Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

ZONA FRANCA FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA

ZONA FRANCA FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Julio 30, 2016
Entidad Responsable: Fundación Cardiovascular de Colombia
Inversión: $1,200,000,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
El Hospital Internacional de Colombia - HIC, es un megaproyecto en salud desarrollado por la Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV, que nace con el objetivo de generar mayor cobertura en las necesidades de servicios en salud en la región santandereana, con proyección nacional e internacional. El HIC es considerado como el complejo médico más importante de Santander y el Nororiente Colombiano, uno de los más reconocidos del país y de los más destacados en Latinoamérica. Se encuentra en la categoría nivel tres de alta complejidad y en el nivel cuatro de atención médica. En el ámbito nacional, se ubica en el tercer puesto y ocupa el octavo puesto en América Latina, según el ranking de la Revista América Economía de 2017; además, es catalogado como el complejo médico con uno de los mejores modelos de experiencia al paciente, con una relación cercana, la prestación de servicios de alta complejidad, modernas instalaciones, equipos de última tecnología, un equipo médico altamente calificado - conformado por profesionales especializados en todos los campos de la medicina -, con un gran sentido de humanización, comprometido con alcanzar en cada paciente su mejor experiencia de atención, y cumpliendo con los más rigurosos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

El HIC está unido al ya existente Instituto Cardiovascular - ICV, y cuenta con la oferta integral de otros cuatros institutos especializados: Instituto de Cáncer, Instituto Neurológico, Instituto para el Cuidado de la Mujer y el Instituto de Ortopedia y Reumatología; acompañados a su vez por siete Centros Especializados: Pediatría, Nefrología y Urología, Cuidado de la Salud Respiratoria, Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Oftalmología, Clínica para el Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. Además, seis Unidades de Apoyo: Emergencias y Trauma, Cirugía, Hospitalización, Apoyo Diagnóstico, Consulta Externa y Apoyo Terapéutico.

El HIC está ubicado en medio de un entorno natural de más de 240.000 metros cuadrados, ydentro de sus capacidad hospitalaria, el complejo dispone de un gran número de camas, ubicadas en lugares amplios, que gozan de un diseño especialmente creado para la comodidad de todos los visitantes.

La Institución cuenta con excelentes equipos médicos que incluyen tecnología avanzada para procedimientos de radiología e imágenes diagnósticas, lo que permite menos dosis de radiación, menor tiempo en la ejecución de los exámenes, mayor comodidad y seguridad para el paciente y mejor calidad de imagen.

Esta imponente infraestructura médica tiene a disposición equipos exclusivos como radiografía 100% digital, Ecografía 3D, Mamografía 3D con tomosíntesis, Osteodensitómetro, Tomógrafo TAC, Resonador Magnético de última generación , Radiología Intervencionista, Innova IGS para procedimientos de hemodinamia, y el único PET - CT y SPECT - CT de la región. Además, recientemente fue adquirido BenchMark GX, el primer equipo de diagnóstico automatizado para enfermedades oncológicas en el oriente colombiano.

En el complejo se trabaja con criterios de excelencia, innovación y sentido social, donde todas sus acciones demuestran el compromiso de la institución, logrando la mejor experiencia y atención para cada uno de sus pacientes. El modelo de Experiencia del Paciente del HIC está basado en una relación cercana que va de la mano con la prestación de servicios de alta complejidad, modernas intalaciones, tecnología médica de punta, un  equipo médico altamente calificado, y un portafolio integral de servicios que garantiza tratamientos clínicos de talla mundial a los mejores costos.
Impacto del proyecto
El HIC representa la prestación de un servicio de salud cercano e innovador para las personas, pues trasciende también al plano del desarrollo empresarial generador de empleo, de conocimiento y de sostenibilidad. Este proyecto ha generado hasta la fecha más de 1.000 empleos y espera crear un total de 6.000 puestos de trabajo, teniendo un impacto positivo en el desarrollo del mercado laboral y la salud de la región y del país, ya que ha permitido la exportación de servicios de salud y la formación de personal de salud en la región.

En el tema de Turismo de Salud, el proyecto ha contribuido a la exposición de Santander como destino para miles de pacientes del extranjero, que ha proyectado al departamento como uno de los destinos preferidos para quienes, desde el exterior, quieren someterse a tratamientos o cirugías a precios competitivos y con los más altos estándares de calidad. El Hospital Internacional de Colombia, a través de su Oficina de Servicios Internacionales, ha logrado consolidarse como una de las instituciones médicas nacionales exportadoras de servicios en salud, referentes en la región y en el país, con acreditación internacional de la Joint Commission International, y que recibe pacientes principalmente de Ecuador, Aruba y Panamá, y también provenientes de Estados Unidos, Alemania, Ucrania e Inglaterra.

Diseñado para brindarle la mejor y más conveniente experiencia de comodidad y confort a todos sus pacientes, las instalaciones del Complejo Médico HIC cuentan con espacios modernos, amplios, diferentes zonas de esparcimiento como el Healing Garden (un jardín al aire libre diseñado para contribuir a la restauración física y emocional del paciente, siendo así un espacio curativo), salas de espera muy cómodas, cafeterías con amplia oferta alimenticia, servicio de Internet WiFi gratuito, entre otras muchas áreas comunes de servicios de conveniencia.

Otro de los aspectos más innovadores que ofrece el complejo para el servicio de sus pacientes, es una farmacia totalmente robotizada, única en Latinoamérica. La farmacia está equipada con dos robots de maquinaria italiana. El primero, llamado "Calypso", se encarga de acondicionar los fármacos - pues éstos deben estar acomodados por unidad, en una bolsa sellada -, de hacer el inventario de productos y de llevar a cabo los procesos de calidad. El segundo por su parte, conocido como "Pegasus", es el que recibe la fórmula del médico a través de la historia clínica electrónica y gestiona la orden; los agrupa y los prepara para su distribución.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Salud
Logo -
Logo - Logo -