Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

CENTRO DE CONVENCIONES, CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CULTURA DE BUCARAMANGA - NEOMUNDO

CENTRO DE CONVENCIONES, CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CULTURA DE BUCARAMANGA - NEOMUNDO

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Julio 13, 2018
Entidad Responsable: Instituciones del sector público, privado y académico
Inversión: $97,577,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
El Centro de Convenciones Neomundo es una corporación de naturaleza privada y economía mixta, promovida por la Alcaldía de Bucaramanga, sin ánimo de lucro, de utilidad común, con patrimonio propio, autonomía administrativa y sometida, bajo el marco de la Constitución Política de Colombia, a las normas del Código Civil Colombiano y en especial la Ley 29 de 1990; Decreto 393 de 1991; Ley 1286 de 2009 y sus decretos reglamentarios (normas de ciencia, tecnología e innovación); Ley 397 de 1997 y Ley 1185 de 2008 (Ley de Cultura); Ley 1341 de 2009; Ley 383 de 1997 (Ley de Reforma Tributaria); Ley 1014 de 2006 (Ley de Emprendimiento); Ley 300 de 1996 y Ley 1101 de 2006 (Ley de Turismo); Ley 181 de 1995 (Ley del Deporte) y demás normas legales concordantes que modifiquen, adicionen o deroguen, lo mismo que a lo dispuesto en sus estatutos.
 
Es un recinto insignia de Santander, el cual busca generar eventos con el fin de inspirar y promover la transformación de una agenda social y cultural en la región, articulando iniciativas de desarrollo e integración del turismo de negocios en beneficio de la sociedad. Por ello, desarrolla eventos transformadores con excelencia e impacto internacional de Santander para el mundo.

El complejo se encuentra ubicado en el municipio de Bucaramanga, en la Transversal Oriental Metropolitana, una ubicación privilegiada debido a la centralidad con su Área Metropolitana. Cuenta con 20.500 m2 distribuidos en diferentes espacios y salones que logran albergar a más de 10.000 personas en su totalidad, organizados de la siguiente manera:



Con el fin de incrementar el desarrollo turístico y económico del país, la región y ciudad, el Centro de Convenciones Neomundo tiene como objeto promover, organizar y realizar ferias, exposiciones, convenciones y eventos de carácter local, nacional e internacional de tipo industrial, comercial, agropecuario, biodiversidad, cultural, de intercambio cultural, artístico, recreativo, deportivo, político, académico, científico, educativo, tecnológico o similares, directamente o en asocio con terceros. 
 
Así mismo, prestar sus servicios como operador profesional de eventos, en la conceptualización, planeación, organización, comercialización y ejecución de ferias, exposiciones, y convenciones, promovidas y organizadas por la sociedad o que realicen otras personas o entidades, al igual que la ayuda o cooperación que juzgue conveniente otorgar a las delegaciones que en representación de la ciudad, región y país concurran a exposiciones que se realicen en Colombia o en el exterior.

Este proyecto pudo materializarse gracias al aporte de las siguientes entidades: Municipio de Bucaramanga - Alcaldía, Departamento de Santander - Gobernación, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Instituto Colombiano del Petróleo - ICP, Área Metropolitana de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura y Turismo - IMCT, Distribuciones Colombia LTDA., Marval, Universidad Industrial de Santander  - UIS, Empresa de Aseo de Bucaramanga - EMAB, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Sociedad Melo y Alvarez, Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, OTACC S.A, Organización Terpel, Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, Fondo Nacional de Turismo – FONTUR y Departamento Nacional de Planeación - DNP.
Impacto del proyecto
Desde el año 2016 se da inicio a un plan de acción con el objetivo de generar una agenda cultural y social a la comunidad santandereana, que permita posicionar la marca en el mercado local, y de esta manera, buscar la atención nacional e internacional, con el fin de desarrollar eventos que sirvan como fuente de atracción de visitantes que dinamicen la economía de la región.

Durante el año 2016 se llevaron a cabo 322 eventos que atrajeron a más de 200 mil visitantes. Así mismo, durante el año 2017 se realizaron 288 eventos que contaron con la presencia de más de 340 mil personas. Finalmente, en el año 2018 se desarrollaron 207 eventos que recibieron a más de 235 mil visitantes.

Esto ha generado que Santander esté entre los departamentos seleccionados como sede de congresos internacionales, lo cual atraerá a importantes visitantes, beneficiando la economía de la región al promover la ocupación de hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc. La dinámica económica de la región se ha venido consolidando tanto social como económicamente, y este crecimiento ha conllevado a la inclusión de la región en el radar internacional del turismo de negocios, lo cual ha incentivado a la construcción de una oferta hotelera interesante para el desarrollo de eventos de talla internacional.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Innovación
Infraestructura
Logo -
Logo - Logo -