Noticias y Novedades

SANTANDER MEJORA DOS PUESTOS EN EL ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN PARA COLOMBIA

SANTANDER MEJORA DOS PUESTOS EN EL ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN PARA COLOMBIA

Según el informe del Índice Departamental de Innovación para Colombia - IDIC 2021, Santander es el cuarto departamento más innovador del país.
El Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) es una iniciativa que desde el 2015 se realiza conjuntamente entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), con el objetivo de medir comparativamente las capacidades de generación y apropiación de conocimiento e innovación de los departamentos de Colombia, en procura de un mayor entendimiento de las dimensiones que definen condiciones sistémicas de la innovación.

El IDIC ofrece un panorama completo de 31 departamentos del país, más la región Bogotá – Cundinamarca, y está conformado estructuralmente por dos componentes principales: el Subíndice de Insumos de la Innovación y el Subíndice de Resultados de la Innovación, los cuales están constituidos por 5 y 2 pilares respectivamente, que en conjunto recopilan 21 subpilares, los cuales a su vez agrupan 77 indicadores.

En la versión 2021 del IDIC, Santander con un puntaje de 49,61 (en una escala de 0 a 100) ocupa la cuarta posición entre 32 regiones y mejora dos puestos con respecto a la versión del IDIC 2020, siendo superado por Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca que ocupan la primera, segunda y tercera posición respectivamente. Por su parte, Risaralda, Atlántico y Caldas, ocupan las posiciones quinta, sexta y séptima respectivamente.

Santander se destaca en el pilar de Capital Humano e Investigación ocupando la segunda posición a nivel nacional gracias a las fortalezas de los subpilares “Educación Secundaria y Media”, “Educación Superior, e “Investigación y Desarrollo”, obteniendo el primer lugar en el indicador “Evaluación del Desempeño Escolar en Lectura, Matemáticas y Ciencia en las Pruebas Saber 11”. En cuanto al pilar de Producción de Conocimiento y Tecnología ocupa el tercer lugar a nivel nacional, aumentando dos puestos con respecto a la versión 2020. 

Por otra parte, al hacer referencia a los desafíos es necesario mencionar que se debe mejorar en el pilar de “Instituciones”, en el que se ocupó la posición doce y en el pilar de “Sofisticación de Mercados” en el que ocupó la décima posición.

“Los resultados del IDIC 2021 son alentadores porque evidencian que Santander sigue siendo uno de los departamentos más innovadores del país”, expresó Juan Hernando Puyana, Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación – CRCI Santander Competitivo, quien además resalta que “se recuperaron dos posiciones con respecto a la versión 2020 y el departamento sigue destacándose en el pilar de Capital Humano siendo este el recurso más importante para seguir innovando. Igualmente se da un crecimiento destacable en Producción de Conocimiento y Tecnología, pilar en el que obtuvimos una baja puntuación en la versión anterior”.

Ante este panorama positivo, el director de la CRCI Santander Competitivo, destaca la necesidad de seguir fortaleciendo la articulación de los actores del sector público, privado y académico, para consolidar el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación que le permitirá a Santander mantener su desempeño en materia de innovación y competitividad.

El siguiente análisis es extraído del documento del IDIC que está disponible para consulta en el siguiente enlace

Aspectos para destacar

1. En el subpilar de Investigación y Desarrollo se consolidó como el tercer mejor del país, interviniendo positivamente en el buen desarrollo de la capacidad de innovación de bienes, servicios y procesos dentro de la región.
2. Es el tercer departamento en manejar de la mejor manera la Sostenibilidad Ambiental, y el primero en el indicador de Número de Empresas con Certificación Ambiental ISO 14001.
3. En cuanto a la Sofisticación de Mercados, Santander se destaca por su alta Inversión en Actividades Conducentes a la Innovación en las Empresas - medido en porcentaje del PIB – y a su vez por el Tamaño del Mercado Interno.
4. Respecto a la Sofisticación de Negocios, ocupa la segunda posición en el subpilar de Trabajadores de Conocimiento. Esto, debido a su alto Gasto en Formación y Capacitación por cada 100 mil unidades del PIB. Igualmente, en este pilar, se destaca a nivel nacional su Gasto Privado en I+D y la Financiación Empresarial del Gasto en I+D. En pocas palabras, Santander sobresale por su alto nivel de I+D y por la importancia que le otorga a este dentro de su gasto departamental. Además, se destaca por encabezar el Índice de Especialización Industrial.
5. En cuanto al Subíndice de Resultados, su Producción de Conocimiento y Tecnología es más resaltable que su Producción Creativa, esto debido a su gran Creación, Impacto y Difusión del conocimiento. Específicamente, ocupa el primer lugar a nivel nacional en la Producción de Alto, Medio y Alto Contenido Tecnológico en la Manufactura.
6. Por último, se destaca su Creatividad en Línea canalizada en una alta participación en Emprendimientos Digitales.

Aspectos por mejorar

1. Es fundamental incentivar una mejora en el pilar de Instituciones, pues ocupa la posición número 21 en el indicador de Violaciones a la Libertad de Prensa y la posición 24 en el índice de Primacía de la Ley.
2. En cuanto a la Infraestructura, es necesario hacer énfasis en el Gobierno Digital y en la Inversión Pública en Capital Fijo. Asimismo, en temas referentes a la Sostenibilidad Ambiental, es de vital importancia incrementar su Desempeño Ambiental, pues posee un puntaje de 38,75.
3. Por último, en Santander es necesario incrementar los Créditos Domésticos con el fin de llevar a cabo un progreso en su Sofisticación de Mercados.


Pilares de la Competitividad
Logo -
Logo - Logo -