Noticias y Novedades

BUCARAMANGA LA CIUDAD MÁS PRÓSPERA DE AMÉRICA LATINA

BUCARAMANGA LA CIUDAD MÁS PRÓSPERA DE AMÉRICA LATINA

Las zonas metropolitanas, donde vive más de la mitad de la población del mundo, están impulsando la prosperidad. Por lo tanto, uno de los principales desafíos en materia de desarrollo de nuestros tiempos es entender qué es lo que hace que la economía de una ciudad, sea próspera.

Para ayudar a responder esos interrogantes, el Banco Mundial (BM) está apoyando una iniciativa mundial de estudio de las ciudades competitivas (CCKB). En virtud de este proyecto se están analizando los factores que han permitido a las ciudades económicamente prósperas lograr buenos resultados, y se está estudiando en forma directa la manera en que lo han hecho. El proyecto abarca estudios en profundidad de casos de ciudades económicamente prósperas en todos los continentes, seleccionadas mediante el análisis de indicadores comparativos durante la década pasada.

Bucaramanga hace parte de este estudio, como una de las seis ciudades económicamente prósperas; por lo anterior la alta dirección del BM decidió presentar a Bucaramanga como la ciudad más prospera de América Latina, y su experiencia en buenas prácticas, fue socializada en Sudáfrica -Johannesburgo el 9 de noviembre de 2015. Todo esto con el objetivo de que gobernantes, empresarios y académicos de esta ciudad pudieran conocer los factores clave del caso y así mismo, utilizarlo como referente de desarrollo.
 
Con el propósito de lograr una mayor comprensión de las políticas y los programas de desarrollo, se realizó un segundo encuentro en el mes de diciembre del mismo año en las oficinas del Banco Mundial en Washington. Esta reunión contó con la participación del personal administrativo interno del Banco Mundial, universidades y centros de investigación especializados en el desarrollo urbano, quienes conocieron los detalles de la experiencia de Bucaramanga, liderada por la alianza entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Comisión Regional de Competitividad de Santander -Santander Competitivo, como un factor determinante de articulación en los procesos de desarrollo de la ciudad.

Pilares de la Competitividad
Entorno para los negocios
Instituciones
Tamaño del Mercado
Logo -
Logo - Logo -