Plan Regional de Competitividad

instrumentos de competitividad - Plan Regional de Competitividad (PRC)

Plan Regional de Competitividad (PRC)

El Plan Regional de Competitividad es el documento que recoge el resultado de un proceso participativo de concertación entre los actores públicos y privados del departamento de Santander, el cual establece los lineamientos generales para mejorar la competitividad al año 2032, y define las actividades y proyectos específicos que permitirán una transformación regional.
VISIÓN PRC 2018 - 2032

Al 2032, el departamento de Santander será reconocido internacionalmente por sus altos indicadores de competitividad, y por ser una región con altos niveles de calidad de vida. Habrá logrado mayor inserción en la economía internacional a través de empresas altamente productivas y competitivas; sus instituciones serán eficientes y transparentes; y existirá un desarrollo territorial más equilibrado y equitativo. Todo esto, gracias a la calidad de su capital humano, el desarrollo de estrategias innovadoras y la integración entre sus territorios como resultado del fortalecimiento de la conectividad.

PILARES ESTRATÉGICOS Y EJES TRANSVERSALES DEL PRC 2018 - 2032

La construcción de este nuevo plan se fundamenta en tres pilares estratégicos y tres ejes transversales, que son la base para el cumplimiento de la visión planteada a 2032, y que se encuentran enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de apostarle a esta agenda internacional.

Los pilares estratégicos son: 

  • Instituciones
    Debido a que son las instituciones de una región aquellas que generan un entorno favorable para el desarrollo de la actividad productiva e implementan mecanismos para elevar el bienestar de la población, desde el PRC se plantea la necesidad de trabajar para promover el mejoramiento de la calidad de las instituciones santandereanas, con el fin de mejorar la competitividad y aprovechar el potencial económico, social y ambiental del territorio.
     
  • Desarrollo territorial
    Las brechas entre el desarrollo rural y urbano determinan la imperante necesidad de aprovechar las potencialidades que ofrece el territorio santandereano en su integralidad con el propósito de generar equidad y equilibrio en el desarrollo económico y social. Esto permitirá a su vez, que las bondades ambientales del territorio se preserven para garantizar su sostenibilidad y para que se de un crecimiento en conjunto que asegure el mejoramiento de la calidad de vida de todos los santandereanos.
     
  • Productividad/Internacionalización
    Vista la productividad empresarial como uno de los factores que inciden en la internacionalización de una economía, este pilar pretende promover el acompañamiento a empresas para mejorar su productividad, fortalecer la vinculación de mano de obra calificada en el sector privado, aumentar la asociatividad rural, así como impulsar una estrategia de internacionalización para el Departamento que conduzca a diversificar el mercado y la canasta exportadora mediante el acompañamiento en el proceso de exportación y la formación empresarial, consolidar las capacidades existentes y en general, aumentar el número de empresas de Santander que llegan a mercados fuera del país.
Los ejes transversales son: 

  • Capital humano
    Siendo la educación, en sus diferentes niveles de formación, una de las principales fortalezas de Santander en materia de competitividad, el desarrollo del capital humano se considera una base fundamental para continuar avanzando como Departamento. Por esta razón, el PRC involucra acciones orientadas a la formación de alto nivel, al fortalecimiento de la formación empresarial para la mejora de su productividad y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la pertinencia de la educación en Santander.
     
  • Infraestructura
    Consolidar a Santander como el principal nodo de transporte multimodal del país, es un reto que se pretende abordar mediante el PRC, con acciones en materia de logística, infraestructura vial, aérea, férrea y fluvial, complementadas con estrategias para fortalecer la infraestructura de servicios públicos y de conectividad.
     
  • Ciencia, tecnología e Innovación
    Además de aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, desafío importante para el Departamento, las acciones planteadas en este eje transversal están orientadas a aumentar la producción científica, fortalecer las capacidades regionales en CTeI y consolidar un ecosistema de innovación que impulse la región y consolide a Santander como una región innovadora.

Descargue el documento completo del Plan Regional de Competitividad (PRC) 2018 - 2032 aquí 

Logo -
Logo - Logo -