Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

ZONA FRANCA SANTANDER

ZONA FRANCA SANTANDER

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Marzo 01, 2010
Entidad Responsable: Instituciones del sector empresarial
Inversión: $126,395,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
Zona Franca Santander es la plataforma ágil y flexible para la inversión de organizaciones competitivas, globales y sostenibles. Está enfocada a los sectores portadores de futuro de Santander como lo son las Ciencias de la vida, servicios, agroindustria, energía e infraestructura, y cuenta con 3 plataformas dinámicas de operación: Servicios Globales, Manufactura de Alto Valor Agregado y Logística y Distribución.

Zona Franca Santander nació gracias a una iniciativa liderada por actores estratégicos de la región ante la necesidad de contar con un instrumento para la promoción de la competitividad y la atracción de inversión extranjera directa al departamento, así como para promover la creación de nuevas empresas, encadenamientos productivos regionales y generación de empleo competitivo y sostenible, a través de la implementación del Régimen Franco. Entre sus fundadores se destacan importantes organizaciones comprometidas con la región y su futuro que aún ostentan el liderazgo de Zona Franca Santander: Cámara de Comercio de Bucaramanga, PROMISION S.A., y empresarios como: Rafael Marín, Alejandro Galvis Ramírez, Francisco Serrano, Rafael Ardila Duarte y Adolfo Botero entre otros. Actualmente, Zona Franca Santander es reconocida como la primera zona franca en Colombia enfocada en el sector de servicios globales, además de ser la zona franca permanente más importante del nororiente colombiano y una de las diez (10) mejores zonas francas a nivel mundial, según reconocidas firmas internacionales, gracias a su propuesta de valor orientada en “entender y apoyar el éxito y sostenibilidad de su negocio en ZFS”. Esta propuesta esta sustentada en las siguientes estrategias: 
 
  • Apoyo permanente en la instalación y gestión de su negocio:
- Estructuración modelo negocio, bajo esquema de Régimen Franco.
- Capacitaciones y entrenamiento.
- Sinergias y encadenamientos productivos.
- Guía y soporte en manejo ambiental.
- Posicionamiento de marca empresas ZFS.
- Identificación del personal para su empresa:  Red de Información de Empleo conectada a nivel nacional y de Latinoamérica, estrategias de promoción en medios digitales como un buen lugar para trabajar y  alianzas con entidades de educación.
 
  • Espacios de bienestar y desarrollo de equipos competitivos:
3 instituciones en sitio con oportunidades de innovar y aprender: Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad Santo Tomás (USTA), Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) y Sala de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
 
  • Localización Estratégica:
Zona Franca Santander está localizada en el Centro del Área Metropolitana de Bucaramanga con fácil y rápido acceso a universidades, centros comerciales, clínicas, hoteles y campos de golf.
 
  • Incentivos Tributarios y Aduaneros
  • Entorno seguro y confiable para sus operaciones:
- Seguridad física y automatizada 24/7.
- CCTV con cobertura total de ZFS.
- Firma del Pacto Global y Responsabilidad Social Corporativa.
- Manual de Buen Gobierno.
- Esfuerzos de sostenibilidad.
- Certificaciones ISO 9000 y 14000, BASC.

  • Infraestructura de clase mundial:


  • Telecomunicaciones soportada y administrada por ZFSantander:
- Múltiples rutas de interconexión en fibra óptica para la prestación de los servicios de telecomunicaciones de las empresas, garantizando confiabilidad, seguridad y fiabilidad.
- Cuartos Técnicos Principales y Secundarios que distribuyen la fibra óptica instalada en ZFS para las prestación de los servicios de las empresas.
- Articulación con los diferentes operadores de telecomunicaciones para la prestación de los servicios de acuerdo a las necesidades de las empresas.

  • Oferta inmobiliaria flexible y escalable:
Servicios globales:
Zona Franca Santander cuenta con una oferta inmobiliaria para las empresas de servicios globales a través de la venta o arriendo de oficinas, bajo especificaciones de eficiencia y competitividad para dar respuesta al creciente interés de firmas locales y extranjeras por establecer y/o incrementar sus operaciones desde Santander y prestar servicios a Colombia y el mundo.
 
Su oferta inmobiliaria flexible le permite ofrecer oficinas ejecutivas iluminadas y con una agradable vista, ya sean amobladas de acuerdo a las necesidades de la operación o espacios libres para la adecuación independiente por el usuario.

  • ZENITH TOWER: Nuevo edificio para empresas de Servicios Globales en ZF:


Este es un edificio que combina diseño, conocimiento y experiencia para el desarrollo de operaciones de servicios globales, generando eficiencia, flexibilidad de la infraestructura para las empresas a instalarse, así como soporte en la escalabilidad de sus operaciones, puesto que su infraestructura soporta operaciones con altas exigencias y requerimientos de disponibilidad, calidad, y alto volumen de personas: Excelente ubicación con servicio de parqueaderos en el mismo edificio, zonas de descanso, alimentación áreas de bienestar para sus funcionarios: - 4 pisos de oficinas: Oficinas desde 40 m2 hasta pisos completos de 1954,93 m2.
- Dos rutas de fibra óptica independientes conectadas con la red del parque ZFS.
- Cuarto de telecomunicaciones por piso de 15,44 m2.
- Cuarto eléctrico por piso. Subestación y planta de emergencia para el edificio.
- Dos escaleras de emergencia.
- Sistema de aire acondicionado flexible.
 
  • Logística y Manufactura de Alto Valor Agregado
Zona Franca Santander cuenta con una oferta inmobiliaria para las empresas de manufactura de alto valor agregado y logística y distribución, a través de la venta de lotes urbanizables desde los 2.500 m2 hasta los 12.000 m2 y de la venta o arriendo de bodegas desde los 600 m2.
 
Impacto del proyecto

Zona Franca Santander es hoy en día un Polo de Desarrollo Metropolitano al presentar cifras como:

1. 56 empresas instaladas en total, vendiendo bienes y servicios a Colombia y al mundo: 35 son usuarios calificados (nuevas empresas en Santander), 4 de ellas de capital extranjero y 31 de capital nacional, 21 son empresas de apoyo.
2. Se generan más de 1.100 empleos, especialmente población de Floridablanca.
3. Desde 2010 ha trabajado por visibilizar al Área Metropolitana de Bucaramanga en el Ranking del Tholons Institute como una de las 100 ciudades más atractivas en el mundo para el desarrollo de negocios de outsourcing.
4. En 2012 generó la Inclusión de Santander en mapas de Proexport (hoy PROCOLOMBIA) sobre Oferta Regional BPO.
5. Apoyo a la gestión para el desarrollo de cátedra en BPO para Arvato por parte de USTA, para estudiantes de pregrado en 2012.
6. Posicionamiento por tres años consecutivos en el ranking del fDi Magazine: The Global Free Zone of the year 2015-2017.
7. Desarrollo de ponencia en el Congreso Mundial de ZF como caso de éxito de sostenibilidad y creación de valor: Zona Franca Santander (Congreso de mayor relevancia en el sector de ZF´s) 2017.
8. Durante el 2018 fue seleccionada por el Banco Mundial a nivel global como ejemplo de éxito, una de las siete ZEEs que han sido seleccionadas, siendo la única de América Latina en el estudio: “Spillovers (Difusión) de conocimiento a través de la capacitación y oportunidades de aprendizaje en ZEE Santander, Colombia”.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Sofisticación y Diversificación
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Logo -
Logo - Logo -