Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL PALONEGRO

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL PALONEGRO

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Febrero 02, 2018
Entidad Responsable: Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Inversión: $69,470,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., ha transformado la infraestructura del Aeropuerto Internacional Palonegro que sirve a Bucaramanga. Grandes cambios en su imagen, espacios de circulación, zonas de descanso, salas de espera nacional e internacional (además de una VIP), han permitido que los pasajeros, acompañantes y comunidad aeroportuaria que utilizan el terminal aéreo se sientan cómodos, seguros y perciban unos niveles de operación ideales para atenderlos durante su estadía. Esto se ve reflejado en un 97% de aceptación de la gestión realizada por la compañía.
 
Esto se logró luego de una inversión que superó los $69.470 millones que permitieron aumentar la capacidad del terminal de pasajeros a 2.5 millones de viajeros, procurando aumentar progresivamente los niveles de confort hacia los turistas.
 
Los pasajeros hoy gozan de un terminal de más de 19.510 metros cuadrados, cinco puentes de abordaje de última tecnología y una amplia oferta comercial que varía entre suvenires, gastronomía típica de Santander, prendas de vestir, calzado, entre otros.
 
Actualmente, el aeropuerto tiene más de 33 vuelos diarios operados por seis aerolíneas domésticas con destinos hacia Bogotá, San Andrés, Medellín, Cali, Yopal, Arauca, Barranquilla, Cartagena y Saravena. A nivel internacional tiene un vuelo directo a Ciudad de Panamá, Panamá.
Impacto del proyecto
Con las obras de modernización y ampliación, se ha logrado incrementar la calidad del servicio que se ofrece en el aeropuerto en aspectos como confort, operación, seguridad e información. Esto ha permitido que los usuarios tengan áreas con amplias zonas para su circulación, dotadas de aire acondicionado y con una oferta comercial variada. Además, el pasajero goza de gastronomía con comida típica de la región.
 
A nivel de operación, el aeropuerto amplió su capacidad y ahora cuenta con cinco posiciones de contacto y una adicional en remoto, lo cual aumenta la capacidad para atender aeronaves comerciales. Así mismo la nueva infraestructura aeroportuaria permitió, junto con adecuaciones de la pista, la Certificación Internacional OACI del aeropuerto, lo cual lo hace más atractivo y seguro para aerolíneas extranjeras que quieran ingresar a operar una ruta internacional en el terminal aéreo. De esta manera se abre la puerta para que nuevas aerolíneas abran rutas hacia Santander.
 
De manera paralela a las obras de modernización y ampliación, el aeropuerto se ha convertido en un aeropuerto verde, ya que tiene dos lagos artificiales que se alimentan de las aguas lluvias provenientes de los canales de desagüe de la plataforma y vías de acceso del aeropuerto. Este líquido es tratado para dotar de agua a todo el sistema de baterías sanitarias del aeropuerto. Igualmente maneja un sistema de compostaje para obtener abono para todos los jardines, plantas y árboles del terminal aéreo. Los desechos de la rocería también son utilizados para este fin. Adicionalmente se cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua Potable y se cumple con todo el proceso de separación de residuos sólidos en el centro de acopio, con el fin de promover las buenas prácticas ambientales y de reciclaje.
 
El aeropuerto cuenta con el programa Un Aeropuerto para Todos, cuyas líneas de acción corresponden a la Responsabilidad Social Empresarial, la promoción cultural y la promoción turística de Santander. Con estos campos de acción se atienden las principales necesidades de las comunidades que se ubican en la zona directa de influencia del aeropuerto (Veredas Palonegro, Altos de Palonegro, Santa Rosa y Rayito Palonegro), en torno a limitaciones sociales, de educación, temas ambientales, de mantenimiento de infraestructura de las escuelas, entre otros aspectos. Respecto a las dos líneas restantes, se realizan actividades culturales, artísticas, gastronómicas, turísticas, exposiciones fotográficas, murales, de teatro, entre otras, que permiten posicionar el destino a través de las costumbres propias de la región. 

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Infraestructura
Logo -
Logo - Logo -