Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

IMPALA TERMINALS BARRANCABERMEJA

IMPALA TERMINALS BARRANCABERMEJA

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Octubre 14, 2014
Entidad Responsable: Impala Terminals Colombia
Inversión: $3,300,000,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
Impala Terminals ofrece un sistema multimodal integral que conecta a los productores y consumidores del interior del país con los puertos oceánicos, de forma regular, confiable y que impulsa el desarrollo de los municipios ribereños. Ofrece transporte fluvial de petróleo crudo y productos refinados, contenedores, carga general y carga de proyectos por el Río Magdalena. Está habilitado como un Puerto de Comercio Exterior en Barrancabermeja, que presta servicios de almacenamiento y manejo de inventario, además conecta por vía terrestre desde Barrancabermeja hasta los principales centros de consumo y despacho del país. Cuenta con una red de servicios logísticos complementarios para integrar gestión de cargamentos, coordinación de fletamentos, despacho de aduanas y genera nuevas alternativas de empleo y desarrollos de industrias.

El puerto está construido a 3 Km. de distancia al Norte de la Estación Galán y de la Refinería de Barrancabermeja. Cuenta con una extensión de 500.000 m2 y 1.200m lineales de muelle. Tiene una capacidad de almacenamiento de 850.000 barriles, además cuenta con 12 hectáreas de patio descubierto y 5.500m2 de bodegas cubiertas para almacenamiento de carga seca. Las instalaciones cuentan con un parqueadero con capacidad dinámica para más de 120 camiones, lugar de registro y modernas instalaciones para la espera de los conductores. Además, este es un puerto en el cual se realizan operaciones de comercio exterior como importación, exportación y reembarque a través de operaciones como declaración de tránsito aduanero, cabotaje, operaciones de transporte multimodal y transporte combinado. Así mismo, este es un centro de distribución logística internacional, deposito público y además, está catalogado como Zona Franca y Zona Aduanera.

La flota fluvial está compuesta por 17 empujadores de bajo calado especialmente construidos para el Río Magdalena. En cuanto a las barcazas, todas son de doble casco, y 41 de ellas son de carga seca, 57 de hidrocarburos y 3 de GLP.

Impala Terminals está invirtiendo en un proyecto sin precedentes para transformar la red colombiana de transporte de mercancías y brindar a los clientes un acceso más fiable al mercado regional y global. El Río Magdalena es el corazón de su operación, y ciudades como Barrancabermeja, son clave para el desarrollo del afluente como eje de la navegación y de la activación del comercio.
Impacto del proyecto
Impala Terminals es un socio estratégico para municipios ribereños. Ha desarrollado microempresarios y proveedores locales a través del fortalecimiento de 10 empresas locales y proveedores para suministro de alimentación, facilidades e ingeniería, enturnamiento del pre puerto, mantenimiento de vías, servicios de rocería, carpado y descarpado, y adecuación de cerramientos. Así mismo, desarrolla la cadena de suministro local ya que ofrece acceso a empleos estables con garantía de prestaciones sociales y programas de entrenamiento en temas como proyectos productivos, economía del hogar, liderazgo y cocina. En el puerto cuenta con un punto de atención al ciudadano, abierto desde Enero de 2014, para crear lazos de confianza entre la comunidad y a partir de la promoción de canales de comunicación claros y transparentes; en este punto se han recibido más de 23.500 visitas para consultar información general del proyecto. Se han ofertado más de 6.020 vacantes a través del aplicativo del SENA y se han realizado más de 357 reuniones de relacionamiento con los líderes comunitarios y diferentes organizaciones existentes en el área de influencia directa.

Para la construcción del proyecto, la meta fue contratar el 100% de la mano de obra no calificada con personal de la región, por lo que se contrataron 551 trabajadores del área de influencia directa y 791 del área de influencia indirecta. En cuanto a la mano de obra calificada, la meta fue contratar el 30% con personal de la región, por lo que se contrataron 919 trabajadores del área de influencia directa y 7.732 del área de influencia indirecta.

Al cambiar la forma en que los productos son transportados en Colombia, Impala está promoviendo además, una forma de comercio más responsable y sostenible. Cuando se mide el potencial de reducción de gases de invernadero de sus operaciones, los resultados muestran que los niveles de emisión en Colombia son 67% más bajos para el transporte de cargas líquidas y 56% más bajos para cargas secas, que los que serían en una operación enfocada exclusivamente en transporte en camiones.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Eficiencia de los Mercados
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Logo -
Logo - Logo -