Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

IMPALA TERMINALS BARRANCABERMEJA

IMPALA TERMINALS BARRANCABERMEJA

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Octubre 14, 2014
Entidad Responsable: Impala Terminals Colombia
Inversión: $3,300,000,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
Impala Terminals ofrece un sistema multimodal integral que conecta a los productores y consumidores del interior del país con los puertos oceánicos, de forma regular, confiable y que impulsa el desarrollo de los municipios ribereños. Ofrece transporte fluvial de petróleo crudo y productos refinados, contenedores, carga general y carga de proyectos por el Río Magdalena. Está habilitado como un Puerto de Comercio Exterior en Barrancabermeja, que presta servicios de almacenamiento y manejo de inventario, además conecta por vía terrestre desde Barrancabermeja hasta los principales centros de consumo y despacho del país. Cuenta con una red de servicios logísticos complementarios para integrar gestión de cargamentos, coordinación de fletamentos, despacho de aduanas y genera nuevas alternativas de empleo y desarrollos de industrias.

El puerto está construido a 3 Km. de distancia al Norte de la Estación Galán y de la Refinería de Barrancabermeja. Cuenta con una extensión de 500.000 m2 y 1.200m lineales de muelle. Tiene una capacidad de almacenamiento de 850.000 barriles, además cuenta con 12 hectáreas de patio descubierto y 5.500m2 de bodegas cubiertas para almacenamiento de carga seca. Las instalaciones cuentan con un parqueadero con capacidad dinámica para más de 120 camiones, lugar de registro y modernas instalaciones para la espera de los conductores. Además, este es un puerto en el cual se realizan operaciones de comercio exterior como importación, exportación y reembarque a través de operaciones como declaración de tránsito aduanero, cabotaje, operaciones de transporte multimodal y transporte combinado. Así mismo, este es un centro de distribución logística internacional, deposito público y además, está catalogado como Zona Franca y Zona Aduanera.

La flota fluvial está compuesta por 17 empujadores de bajo calado especialmente construidos para el Río Magdalena. En cuanto a las barcazas, todas son de doble casco, y 41 de ellas son de carga seca, 57 de hidrocarburos y 3 de GLP.

Impala Terminals está invirtiendo en un proyecto sin precedentes para transformar la red colombiana de transporte de mercancías y brindar a los clientes un acceso más fiable al mercado regional y global. El Río Magdalena es el corazón de su operación, y ciudades como Barrancabermeja, son clave para el desarrollo del afluente como eje de la navegación y de la activación del comercio.
Impacto del proyecto
Impala Terminals es un socio estratégico para municipios ribereños. Ha desarrollado microempresarios y proveedores locales a través del fortalecimiento de 10 empresas locales y proveedores para suministro de alimentación, facilidades e ingeniería, enturnamiento del pre puerto, mantenimiento de vías, servicios de rocería, carpado y descarpado, y adecuación de cerramientos. Así mismo, desarrolla la cadena de suministro local ya que ofrece acceso a empleos estables con garantía de prestaciones sociales y programas de entrenamiento en temas como proyectos productivos, economía del hogar, liderazgo y cocina. En el puerto cuenta con un punto de atención al ciudadano, abierto desde Enero de 2014, para crear lazos de confianza entre la comunidad y a partir de la promoción de canales de comunicación claros y transparentes; en este punto se han recibido más de 23.500 visitas para consultar información general del proyecto. Se han ofertado más de 6.020 vacantes a través del aplicativo del SENA y se han realizado más de 357 reuniones de relacionamiento con los líderes comunitarios y diferentes organizaciones existentes en el área de influencia directa.

Para la construcción del proyecto, la meta fue contratar el 100% de la mano de obra no calificada con personal de la región, por lo que se contrataron 551 trabajadores del área de influencia directa y 791 del área de influencia indirecta. En cuanto a la mano de obra calificada, la meta fue contratar el 30% con personal de la región, por lo que se contrataron 919 trabajadores del área de influencia directa y 7.732 del área de influencia indirecta.

Al cambiar la forma en que los productos son transportados en Colombia, Impala está promoviendo además, una forma de comercio más responsable y sostenible. Cuando se mide el potencial de reducción de gases de invernadero de sus operaciones, los resultados muestran que los niveles de emisión en Colombia son 67% más bajos para el transporte de cargas líquidas y 56% más bajos para cargas secas, que los que serían en una operación enfocada exclusivamente en transporte en camiones.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Sofisticación y Diversificación
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Logo -
Logo - Logo -