Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

BANCO DE INFORMACIÓN PETROLERA-LITOTECA NACIONAL

BANCO DE INFORMACIÓN PETROLERA-LITOTECA NACIONAL

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Noviembre 03, 2016
Entidad Responsable: Servicio Geológico Colombiano
Inversión: $30,479,930,196
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
La Litoteca Nacional, la cual hace parte del Banco de Información Petrolera que administra el Servicio Geológico Colombiano (SGC), es el centro de preservación y almacenamiento de todos los productos y testigos de perforación de pozos, que incluyen muestras de pozos petroleros, exploración minera y muestras de superficie del territorio colombiano. En ésta se promueve el estudio sistemático orientado a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos de hidrocarburos, y a la investigación de los procesos geológicos naturales. Adicionalmente se brindan servicios a clientes internos y externos interesados en realizar descripciones y estudios estratigráficos de los pozos, análisis geológicos de muestras, entre otros aspectos, facilitando la generación de proyectos de investigación para mejorar el conocimiento del subsuelo y la Geología del país.

La Litoteca Nacional inició sus actividades de una manera informal en 1988, dentro de las instalaciones del Instituto Colombiano de Petróleo — ICP, oficializándose en 1997, con su inauguración por parte de ECOPETROL. Mediante el Decreto 1760 de 2003, y la Ley 1213 de 2008, las funciones de administración y preservación de la información geológica de este centro de información, se trasladaron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Posteriormente, mediante el Decreto Ley 4131 de 2011, las funciones de administración de la información técnica y geológica de hidrocarburos y del Banco de Información Petrolera-BIP, pasaron al Servicio Geológico Colombiano (SGC), tomando la administración de la Litoteca Nacional a partir del 3 de Noviembre de 2016.

La Litoteca Nacional Tierra de Paz, posee una moderna edificación organizada en cuatro áreas: Almacenamiento, Procesamiento, Consulta y Administración.

El área de almacenamiento está conformada por tres secciones: la Bodega General, la Fluidoteca y la Bodega de Placas. Con un área total de 6.202 m2, la estantería de la bodega general tiene la capacidad de albergar 505.120 cajas azules SD, las cuales están organizadas garantizando la seguridad, confidencialidad y conservación de muestras.

El área de procesamiento está integrada por diferente equipamiento tecnológico que permite desarrollar los procesos técnicos, garantizando la preservación y confiabilidad de la muestra, así como llevar a cabo los servicios técnicos que agregan valor a la información.

Entre los procesos a que se someten las muestras están: Inventario, preservación, almacenamiento, corte y registro Gamma Ray (corazones), adquisición de imágenes — luz natural y UV, y toma de muestras (tabletas para secciones delgadas, muestras para bioestratigrafía, geoquímica, DRX, SEM, etc.).

Las áreas de consulta brindan el espacio y poseen los implementos adecuados para la observación y evaluación de las muestras por parte de los intérpretes y personal técnico de las empresas usuarias de la información. Entre su dotación cuenta con equipos de cómputo, estereomicroscopios, lámparas UV, entre otros.
Impacto del proyecto
1. Santander cuenta con el repositorio de muestras de toda la exploración y explotación petrolera del país.
2. La Litoteca Nacional, con base en todas las muestras de los pozos de exploración y explotación petrolera, se constituye en el principal centro de investigación para el mejoramiento del conocimiento del subsuelo y geología del país, constituyéndose por ende en un lugar donde se genera empleo y atracción para la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías.
3. Es un foco de investigación para la academia (desarrollo de tesis de pregrado, especializaciones y maestrías), para las universidades que tienen programas académicos relacionados con la Geología e Ingeniería de Petróleos, entre otros afines.
4. Es un centro que atrae permanentemente a personal técnico altamente especializado de empresas del sector de Oil & Gas, con el fin de analizar en campo las muestras de roca almacenadas en la Litoteca.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Innovación
Logo -
Logo - Logo -