Proyectos Estratégicos

EN EJECUCIÓN

RUTA DEL CACAO

RUTA DEL CACAO

Datos del proyecto
Fecha de finalización: Octubre 15, 2040
Entidad Responsable: Agencia Nacional de Infraestructura - ANI
Inversión: $2,726,180,754,096
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
El proyecto Ruta del Cacao comprende actividades de rehabilitación y mejora de calzadas existentes, así como la construcción de nuevos tramos que darán como resultado un corredor de 150 kilómetros, de los cuales aproximadamente 60 serán en doble calzada entre los municipios de Bucaramanga y Barrancabermeja.

La concesión realizará trabajos en nueve zonas, las cuales denominó Unidades Funcionales, que son los diseños entregados inicialmente por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).



El proyecto contará con la construcción de túneles, viaductos y puentes nuevos. La autopista Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó contempla un pago por disponibilidad e ingresos por peajes.



- Peaje Rancho Camacho: ubicado entre La Virgen y Rancho Camacho, y se paga en doble sentido.
- Peaje La Lizama: ubicado en Patio Bonito, se paga en doble sentido.
- Peaje La Renta, si se toma la ruta por las UF 3 y 4, o el Peaje La Paz, si se toma la ruta por las UF 5, 6 y 7; ambos se pagan en doble sentido.
- Peaje La Angula: ubicado entre Portugal y Lebrija, se cobra en un solo sentido (Bucaramanga - Barrancabermeja).

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 2,7 billones de pesos colombianos y el periodo de la concesión será de 25 años con posibilidad de cuatro años adicionales desde la firma del contrato, los cuales se dividen en un año de pre construcción (estudios y diseños), 4 años de construcción y 20 años de operación.

Impacto del proyecto
Este proyecto mejorará las conexiones de oriente de los centros de producción petrolera más importantes del país, beneficiando directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó; también permitirá mejorar las condiciones de tráfico en la región, logrando potenciar el desarrollo económico y por lo tanto generando nuevos empleos en los municipios mencionados.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Infraestructura
Logo -
Logo - Logo -