Noticias y Novedades

SANTANDER ES EL SEXTO DEPARTAMENTO MÁS INNOVADOR DE COLOMBIA

SANTANDER ES EL SEXTO DEPARTAMENTO MÁS INNOVADOR DE COLOMBIA

De acuerdo con los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia - IDIC 2020, Santander es el sexto departamento más innovador del país.
El Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) es una iniciativa que desde el 2015 se realiza conjuntamente entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), basada en el Índice Global de Innovación (IGI) y en los parámetros planteados por la OCDE (2008), con el objetivo de evaluar las capacidades y condiciones para la innovación de los departamentos, identificar fortalezas y retos para mejorar su capacidad de innovar al aprovechar ventajas competitivas y orientar las decisiones en política pública sobre inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.  

El IDIC ofrece un panorama completo de 30 departamentos del país, más la región Bogotá – Cundinamarca, y está conformado estructuralmente por dos componentes principales: el Subíndice de Insumos de la Innovación y el Subíndice de Resultados de la Innovación, los cuales están constituidos por cinco (5) y dos (2) pilares respectivamente, que en conjunto recopilan veintiún (21) subpilares, los cuales a su vez agrupan 78 indicadores.

En la versión 2020 del IDIC, Santander con un puntaje de 47,41 (en una escala de 0 a 100) ocupa la sexta posición entre 31 regiones y cae tres puestos con respecto a 2019. Bogotá y Antioquia lideran el índice ocupando las primeras dos posiciones, siendo las únicas regiones que conforman el grupo de desempeño alto. El grupo de desempeño medio-alto está conformado por siete regiones: Valle del Cauca, Atlántico, y Risaralda que ocupan las posiciones 3, 4 y 5 respectivamente, Santander que ocupa la posición 6 superando a Caldas, Quindío y Bolívar que ocupan las posiciones 7, 8 y 9 respectivamente.

Los resultados para Santander, reflejan fortalezas en términos del subíndice de insumos en el que se obtiene un puntaje de 57,16, y desafíos en el subíndice de resultados en el que se obtiene un puntaje de 37,66. Con estos dos puntajes se calcula la razón de eficiencia (resultados / insumos) que muestra cuánta innovación se produce a partir de los insumos, en este caso, el departamento obtiene una razón de eficiencia de 0,66 reflejando que en materia de innovación no se obtienen los resultados que podrían generar los insumos con los que cuenta la región.

Lo anterior plantea un desafío importante para todos los actores públicos, privados y académicos que componen el Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, pues cada vez se hace más necesario alinear los esfuerzos y fortalecer la coordinación para avanzar de manera decidida en fomentar e incentivar la innovación haciendo mejor uso de los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros en pro de la transferencia de resultados con miras al cierre de brechas y mejora de los sectores productivos.

“El IDIC es una herramienta muy valiosa porque permite contar con información estratégica para diseñar planes de acción que apunten a resolver los desafíos en materia de innovación, y a potencializar las fortalezas y ventajas competitivas”, expresó Juan Hernando Puyana, Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, quien además considera que “los resultados de esta versión 2020 reflejan que todavía tenemos espacio para mejorar en innovación. Como santandereanos debemos convencernos del potencial que tenemos en CTeI para aprovecharlo y obtener más y mejores resultados, debemos trabajar cada vez más alineados y coordinados entre el sector público, privado y académico”.
 
Santander se destaca en las primeras posiciones de los pilares de Capital humano e investigación (3), Infraestructura (4), Sofisticación de negocios (3) y Producción de conocimiento y tecnología (3). Sin embargo, el IDIC 2020 refleja debilidades en Instituciones (9) y Producción creativa (9).

El siguiente análisis es extraído del documento del IDIC que está disponible para consulta en el siguiente enlace:

Aspectos para destacar

1. El departamento de Santander continúa siendo un referente nacional en Capital Humano e Investigación, pilar en el que se ha consolidado y para 2020 ocupa la posición 3 del escalafón nacional. También obtiene desempeños altos en sus tres subpilares: Educación secundaria y media, Educación superior e Investigación y desarrollo. Específicamente, Santander se destaca en los indicadores de cobertura como en calidad en educación en cualquier nivel, resaltando el primer puesto en la Tasa de Cobertura en Educación Superior y en el indicador de Evaluación del desempeño escolar en lectura, matemáticas y ciencia en las pruebas Saber 11.
2. Del mismo modo, vale la pena resaltar las fortalezas del departamento en cuanto a Infraestructura, pilar en el que ocupa la cuarta posición, debido a los buenos resultados en los indicadores de uso y acceso a las TIC (posición 5 y 4, respectivamente), así como por el Número de empresas con certificación ambiental ISO 140001 (posición 2), y la Eficiencia en el uso de la energía (posición 6).
3. Respecto al Subíndice de Resultados, pese a la importante caída del pilar de Producción Creativa, Santander se destaca por obtener la posición 3 en el subpilar de Creatividad en línea, impulsado por los indicadores de Emprendimientos digitales (posición 3) y Registros de Software (posición 4).

Aspectos por mejorar

1. Una importante oportunidad de mejora para Santander se ubica precisamente en el pilar en el que sufrió una caída en 2020: Producción Creativa, específicamente en el subpilar de Bienes y servicios creativos, en el cual se ubica en la posición 11. Esto se debe a que el departamento no ha logrado consolidar el desarrollo de los bienes y servicios de la Economía Naranja pues ocupa la posición 9.
2. Del mismo modo, se destaca como aspectos por mejorar, los indicadores de Solicitudes de registro de marcas por millón de habitantes (posición 22) y Solicitudes de registro de diseños industriales por millón de habitantes (posición 11), pues son los factores que hacen que en el subpilar de Bienes y servicios creativos obtenga un desempeño medio-bajo, ocupando la posición 13.
3. De igual forma, en el Subíndice de Insumos, existen oportunidades de mejora para los indicadores que componen el pilar de Sofisticación de mercados (posición 8), especialmente aquellos del subpilar de Crédito (posición 13), pues las posiciones en los indicadores Crédito doméstico (15) y Crédito a las empresas para innovar (16) sugieren que las condiciones actuales de acceso a financiación pueden mejorar en Santander.

Avances y retos

1. El principal avance de Santander corresponde a Servicios digitales de confianza y seguridad, ubicándolo en la posición 6 del escalafón nacional, lo que le permite un mejor aprovechamiento de las fortalezas del departamento en infraestructura digital.
2. Otros dos de los avances más importantes del departamento corresponden a indicadores del sector productivo que corresponden a Certificados de calidad ISO de productos y de procesos, en el cual aumentó 10 posiciones, y Diversificación de mercados de destino de exportaciones, en el que, por su parte, aumentó 7 posiciones. Estos dos avances sugieren un fortalecimiento significativo de los procesos de manufactura que se ven reflejados en aumento de la competitividad a nivel internacional.
3. Respecto a las variaciones negativas, se observa una caída en el indicador de Capacidad de implementación de políticas y regulaciones (-11 posiciones).
4. Igualmente, se aprecia una importante disminución en la posición del indicador de Desempeño logístico, el cual cae 7 posiciones, sugiriendo un aumento en las barreras o costos de transporte de mercancías en el departamento.
5. Respecto a la inversión en TIC en las empresas y su uso para la creación de nuevos modelos de negocios se aprecia una reducción de 7 y 6 posiciones respectivamente, lo cual contrasta con el acceso y uso de TIC por parte de los ciudadanos en el departamento.

Pilares de la Competitividad
Educación Básica y Media
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Instituciones
Infraestructura
Adopción TIC
Logo -
Logo - Logo -