Noticias y Novedades

SANTANDER ES EL SEXTO DEPARTAMENTO MÁS COMPETITIVO DEL PAÍS

SANTANDER ES EL SEXTO DEPARTAMENTO MÁS COMPETITIVO DEL PAÍS

Según los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023, realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, Santander ocupa la sexta posición entre las regiones más competitivas del país, con una calificación de 5,99 sobre 10, superada por Bogotá, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca, quienes ocupan de la primera a la quinta posición, respectivamente.
El IDC 2023 está conformado por 108 indicadores, cuatro factores de análisis (Condiciones habilitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, Sostenibilidad ambiental, Salud, Educación básica y media, Educación superior y formación para el trabajo, Entorno para los negocios, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado, Sofisticación y diversificación e Innovación). Esta publicación ofrece un diagnóstico objetivo del estado competitivo de la ciudad de Bogotá y los 32 departamentos del país, lo que lo convierte en un insumo para la planificación y gestión de los gobiernos e instituciones locales.

Con el fin de fortalecer la medición actual, la metodología del IDC 2023 introduce cambios metodológicos, entre los que se destacan la inclusión de nuevas estadísticas del mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental. Estos cambios en la metodología no permiten hacer comparación de resultados con las versiones de años anteriores del índice en los cuales Santander obtenía posiciones superiores a la actual, sin embargo, la versión 2023 del IDC hace un recálculo para los últimos cinco años.

Con relación a este nuevo formato de medición, para la Comisión Regional de Competitividad e Innovación - CRCI Santander Competitivo los resultados de esta versión del índice “son un llamado a la acción para que los actores públicos, privados y académicos trabajemos articuladamente en resolver los desafíos que plantea el índice, especialmente en materia de infraestructura vial que ha sido un aspecto que se ha venido resaltando durante años y en el que aún se presentan muchos temas por resolver, adicionalmente en sostenibilidad ambiental que es otro pilar fundamental alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que es definitivo para que un territorio sea competitivo” afirmó Juan Hernando Puyana Valdivieso, director de Santander Competitivo.

Dentro de las principales fortalezas de Santander se encuentran:

1. Educación básica y media: en este pilar se obtiene la posición 2, siendo la mejor posición para el departamento con un puntaje de 7,96 sobre 10, gracias a los buenos resultados y posiciones en todos los indicadores relacionados con cobertura. En cuanto al sub-pilar de calidad, Santander obtiene el primer puesto en el puntaje de “Pruebas Saber 11 en colegios oficiales”. Razón por la cual, consideramos que se deben focalizar esfuerzos en los indicadores de “Deserción escolar en educación básica y media” e “Inversión en calidad de la educación básica y media”, en los que el departamento obtiene la posición 15.

2. Educación Superior y Formación para el trabajo: en este pilar el departamento ocupa la posición 5 con un puntaje de 6,18 resaltando indicadores como “Graduados en posgrado” en el que se obtiene la posición 2, “Cobertura bruta en formación técnica y tecnológica” y “Puntajes pruebas Saber Pro”, en los que se obtiene la posición 3.

3. Innovación: en este pilar Santander ocupa la posición 5 con un puntaje de 5,19 resaltando los resultados en indicadores como “Patentes” en los que se obtiene la primera posición a nivel país e “Investigadores per cápita” y “Modelos de utilidad” en los que se ocupa el puesto 5.

Por otra parte, los desafíos departamentales más importantes son:

1. Infraestructura: en este pilar Santander ocupa la posición 18, siendo la menos favorable para el departamento. El sub-pilar “Infraestructura vial” se encuentra en la posición 19, con resultados desfavorables en los indicadores “Porcentaje de vías primarias en buen estado” en la posición 24, y “Porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado” en la posición 11. Por otro lado, en el sub-pilar “Conectividad” ubicado en el puesto 15, se identifican desafíos en los indicadores “Costo de transporte terrestre a aduanas” y “Costo de transporte terrestre a mercado interno” en los que se sitúa en la posición 16 y 12, respectivamente. Por último, en el sub-pilar de “Infraestructura de servicios” en el puesto 14, se identifica un bajo desempeño en los indicadores “Costo de la energía eléctrica” y “Cobertura de acueducto” en los puestos 24 y 19, respectivamente.

2. Instituciones: en este pilar el departamento se ubica en la posición 14, esto debido a los resultados en los indicadores “Gestión de regalías” en el que se ocupa la posición 31, por su parte “Transparencia en el uso de las regalías” en la posición 30, “Índice de Gobierno Digital para el Estado” en la posición 28, y “Capacidad local de recaudo” en la 22.

3. Sostenibilidad ambiental: en este pilar el departamento pierde 12 posiciones con respecto al año anterior, debido a los resultados en los indicadores “Negocios verdes” que ocupa la posición 27, “Emisiones de CO2 de fuentes fijas” con la posición 26, “Emisiones de CO2 de fuentes móviles” en la posición 16 e “Inversión en servicios ambientales” en la posición 12.

4. Mercado laboral: en este pilar se obtiene la posición 13 con posiciones desfavorables en los indicadores “Tasa global de participación” en el que se ocupa la posición 19, “Tasa de desempleo” con la posición 16, “Formalidad laboral” con la posición 12, y “Brecha en formalidad laboral entre hombre y mujeres” y “Brecha de participación laboral entre hombre y mujeres” con la posición 20 y 18 respectivamente.

Ahora bien, a partir del análisis de estos resultados en cuanto al IDC 2023, la CRCI Santander Competitivo reconoce que la fortaleza más relevante del territorio es su capital humano y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación que debe ser aprovechado como el motor de articulación de los actores públicos, privados y académicos para resolver los otros desafíos planteados. En este sentido, y teniendo en cuenta los avances que se han materializado y que han sido ratificados por los buenos resultados de las versiones anteriores del IDC, la invitación a toda la región es a no bajar la guardia para seguir trabajando de manera articulada y decidida en los espacios de diálogo existentes, en los que se definen acciones puntuales para el cumplimiento de la visión de largo plazo en materia de competitividad.  
 
Conozca el informe completo en el enlace.

Revise el perfil de Santander dando clic en el enlace.



Pilares de la Competitividad
Educación Básica y Media
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Entorno para los negocios
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Instituciones
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Salud
Sostenibilidad Ambiental
Logo -
Logo - Logo -