Noticias y Novedades

 BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA (AM) CONTINUA ENTRE LAS CINCO CIUDADES MÁS COMPETITIVAS DEL PAÍS.

BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA (AM) CONTINUA ENTRE LAS CINCO CIUDADES MÁS COMPETITIVAS DEL PAÍS.

Según los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, Bucaramanga AM, conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, ocupa la quinta posición entre las ciudades más competitivas del país con un puntaje de 6,37 sobre 10,00, antecedida, en su orden, por Bogotá D.C. (puntaje 7,79), Medellín AM (puntaje 7,71), Tunja (puntaje 6,49) y Cali AM (puntaje 6,41). Según el ICC “esta edición resulta de particular interés, puesto que revela el impacto que en muchas variables pudo tener la pandemia”, evidenciando que 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje mientras que Bucaramanga AM pasó de un puntaje de 6,36 en el año 2020 a 6,37 en el 2021.
Esta nueva versión 2021 del ICC mide las 32 ciudades capitales del país, incluyendo 25 ciudades principales y 7 áreas metropolitanas, y adopta la metodología del Foro Económico Mundial para el Índice Global de Competitividad. La nueva versión de 2021 incorpora datos demográficos del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018, razón por la cual no es comparable con la versión publicada en el 2020 en la que Bucaramanga AM ocupaba el cuarto puesto. Sin embargo, para tener un punto de comparación, la versión 2021 incluye recálculos para el 2019 y 2020, años en los cuales Bucaramanga AM también ocupa la quinta posición en el ranking nacional manteniéndose como la quinta ciudad más competitiva de Colombia en los últimos 3 años.

El ICC 2021 está conformado por 4 factores de análisis de la competitividad, 13 pilares, 27 subpilares y 104 indicadores que, en su totalidad, son datos duros y corresponden a información cuantitativa con sus respectivas fuentes oficiales. (Ver imagen No. 1)


Competitividad en Bucaramanga y su área metropolitana.

La quinta posición ocupada por Bucaramanga AM en el ICC 2021 está asociada a resultados positivos en varios de los pilares que determinan la competitividad de un territorio. En términos generales Bucaramanga AM se ubica en las primeras 6 posiciones en 9 de los 13 pilares que componen el Índice.

Entre las fortalezas de Bucaramanga AM se encuentran:

  • Educación superior y formación para el trabajo: en este pilar se ocupa la segunda posición, gracias a los buenos resultados en los indicadores de “Graduados en posgrados” que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, “Cobertura bruta en formación universitaria” y “Puntaje pruebas Saber Pro” en los que se ocupa la quinta posición.
  • Innovación: Bucaramanga AM subió dos puestos ocupando la quinta posición gracias a los resultados en los indicadores de “Inversión en ACTI (Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación)” y “Patentes” en los cuales se ocupa el tercer puesto. De igual forma, el área metropolitana ocupa la sexta posición en “Investigadores per cápita”, “Productividad de la investigación científica” y “Registro de marcas”.
  • Adopción TIC: los buenos resultados en este pilar, que la ubican quinta en el país, obedecen a lo que acontece con indicadores como “Programas TIC” y “Ancho de banda de internet” en los que ocupa la cuarta y sexta posición, respectivamente. En los indicadores “Matriculados en programas TIC” y “Graduados en programas TIC” Bucaramanga AM ocupa el séptimo lugar.
  • Instituciones: los indicadores a destacar en este pilar, en el que se ocupa la quinta posición, son: “Autonomía fiscal”, “Gestión de recursos”, y “Actualización catastral” en los que se ubica quinta, sexta y séptima en el ranking, respectivamente. En este pilar existen indicadores en los que se deben focalizar esfuerzos para seguir mejorando, tales como “Procesos de contratación en el SECOP II” en el que se ocupa la posición dieciocho a nivel nacional.
  • Educación básica y media: el resultado de este pilar ubica a Bucaramanga AM en la quinta posición gracias a indicadores asociados al subpilar de calidad en educación, como “Puntaje pruebas Saber 11” y “Puntaje pruebas Saber 11 en colegios oficiales”, en los que se ocupa el segundo puesto. Es necesario fortalecer indicadores tales como “Relación estudiante docente”, en el que se ocupa la posición veintidós; “Cobertura neta en preescolar”, en el que se ocupa la posición dieciséis; y “Cobertura neta en educación primaria”, en el que se ocupa la posición quince.
Entre los aspectos para seguir fortaleciendo asociados a la internacionalización se encuentran:

  • Sofisticación y diversificación: en este pilar Bucaramanga AM recuperó 3 posiciones con respecto al año 2020, ocupando la novena posición. En el indicador “Diversificación de la canasta exportadora” se ocupa el décimo lugar y en “Diversificación de mercados de destino exportación” la doceava posición. Si bien hubo una mejora en este pilar gracias a los esfuerzos institucionales para promover la internacionalización de la economía del territorio, es necesario seguir aunando esfuerzos para mejorar en el ranking.  
  • Tamaño del mercado: en este pilar se ocupa el noveno lugar, lo que implica que se perdió una posición con respecto a 2020. Se destaca el indicador “Tamaño de mercado interno” en el que se ocupa la quinta posición. Por otro lado, se evidencia un desafío en el indicador “Grado de apertura comercial” en el que se ubica en la posición diecinueve.  
De acuerdo con los resultados, Bucaramanga AM presenta los siguientes desafíos:

  • Salud: este pilar obtiene la posición más baja en los resultados de Bucaramanga AM en el Índice, ocupando la posición 16, debido al desempeño en indicadores como “Cobertura de vacunación triple viral” y “Cobertura de vacunación pentavalente (DTP)”, en las que se ocupa la posición 31. Así mismo, existen grandes desafíos en los indicadores “Inversión en salud pública” y “Camas de servicios especializados”, los cuales se ubican en la posición veintiuno.
  • Infraestructura y equipamiento: en este pilar se ocupa la doceava posición. Algunos indicadores en los que se debe trabajar para mejorar el desempeño son “Cobertura de acueducto”, “Cobertura de alcantarillado” y “Pasajeros movilizados por transporte público” los cuales ocupan la posición 21. Y en el subpilar de oferta cultural se deben sumar esfuerzos para reforzar los indicadores “Museos” y “Bienes de interés cultural”, que ocupan las posiciones diecisiete y veinte, respectivamente.  
El documento del Índice de Competitividad de Ciudades 2020 está disponible para consulta en el siguiente enlace


Pilares de la Competitividad
Educación Básica y Media
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Entorno para los negocios
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Instituciones
Infraestructura
Adopción TIC
Logo -
Logo - Logo -