Noticias y Novedades

Informe Nacional de Competitividad 2023-2024

Informe Nacional de Competitividad 2023-2024

El CPC presenta el Informe Nacional de Competitividad 2023-2024 en un momento de discusiones profundas en temas fundamentales como educación, empleo, y protección social. Además de los debates sobre reformas de ley, entrando al segundo año de gobierno, tenemos un nuevo Plan Nacional de Desarrollo centrado en el ordenamiento territorial, que gira alrededor del agua, y focos importantes en transición energética, sostenibilidad, y transformaciones sociales.

Varias políticas alineadas con el PND avanzan en ministerios sectoriales y en el DNP, incluidas la política de reindustrialización, comercio, turismo, la implementación del Plan Maestro de Transporte Intermodal, la consolidación del Registro Social de Hogares, y los componentes de la reforma rural.

En este contexto, el Informe de este año busca enfatizar la confianza en toda construcción conjunta a la que aspiremos, y lo hace a lo largo de sus 16 capítulos. Cuenta además con una Separata Especial “Confiar para crecer: una red invisible que transforma la sociedad” delineando los principales mecanismos entre confianza y competitividad.

A lo largo de los capítulos se ilustra cómo la confianza se construye a través de:

1) Procesos claros y eficientes, tanto en la formulación de política como en la acción pública, privada, y su interacción;
2) Aproximaciones sistémicas a problemas que requieren una visión holística y colaboración entre muchos agentes;
3) Visión de futuro, donde sector público y privado hacen apuestas de largo plazo.

En los capítulos de eficiencia del estado, justicia, salud, pensiones, y sistema tributario, se encuentran oportunidades de mejora importantes a partir de ajustes en procesos y procedimientos; pasar de pensar en grandes políticas de cambio y enfocarnos en mejoras en el cómo llegar a resultados superiores. Nos alejamos de los temas glamorosos de la filosofía de las políticas públicas y transitamos al detalle y rutina de la gerencia. Es el día a día del funcionamiento de las instituciones y de los mecanismos para hacer esas visiones una realidad.

Encuentra los documentos:
Informe
Resumen Ejecutivo
Mas Información

Pilares de la Competitividad
Educación Básica y Media
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Entorno para los negocios
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Instituciones
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Salud
Sostenibilidad Ambiental
Logo -
Logo - Logo -