Noticias y Novedades

BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA, LA QUINTA CIUDAD MÁS COMPETITIVA DE COLOMBIA

BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA, LA QUINTA CIUDAD MÁS COMPETITIVA DE COLOMBIA

Según los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023, realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), Bucaramanga A.M., conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, ocupa la quinta posición entre las ciudades más competitivas del país con un puntaje de 6,31 sobre 10,00, antecedida, en su orden, por Bogotá D.C. (puntaje 7,96), Medellín A. M. (puntaje 7,16), Tunja (puntaje 6,47), y Cali A. M. (puntaje de 6,42). 
Esta nueva versión del ICC 2023 evalúa 7 áreas metropolitanas y 25 ciudades principales del país, su metodología es una adaptación del Índice Global de Competitividad (IGC) propuesto por el Foro Económico Mundial, que incluye 106 indicadores agrupados en 4 factores de competitividad (Condiciones habilitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (Instituciones, Infraestructura y equipamiento, Adopción TIC, Sostenibilidad ambiental, Salud, Educación básica y media, Educación superior y formación para el trabajo, Entorno para los negocios, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado, Sofisticación y diversificación e Innovación). El puntaje en cada indicador se obtiene a partir de un proceso de normalización entre 0 y 10, en el que 0 se asigna a la ciudad o A. M. con peor desempeño y 10 a la de mejor desempeño.

Con el fin de fortalecer la medición actual, la metodología del ICC 2023 introduce cambios metodológicos, entre los que se destacan la inclusión de las nuevas estadísticas laborales que se desprenden de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH a partir del nuevo marco censal de 2018,  y la actualización del DANE en las proyecciones de población que refleja el efecto de la pandemia COVID-19 en los componentes demográficos, fecundidad, mortalidad y migración.

De acuerdo con estos cambios metodológicos, los resultados del ICC 2023 no son comparables con los de versiones anteriores. La presente edición incluye un recálculo con una comparación válida para los últimos 3 años.  De acuerdo con esta metodología, Bucaramanga A.M. se mantuvo en la quinta posición en el ranking del ICC 2023.

Los pilares en los que Bucaramanga A.M. ocupa las mejores posiciones son: Mercado laboral, en el que avanzó 8 puestos alcanzando la segunda posición; Innovación y Educación superior y formación para el trabajo en los que ocupa la quinta posición; Sistema financiero y Educación básica y media en los que ocupa la sexta posición. En los pilares de Instituciones y Salud ocupó la séptima  posición, mientras que en Tamaño de mercado, Entorno para los negocios, y Sofisticación y diversificación se posiciona en el puesto octavo. Los pilares con mayores posibilidades de mejora son Instituciones y Sostenibilidad ambiental en los que se ocupa la décima posición e Infraestructura y equipamiento en el que se ocupa la doceava posición.


Entre los pilares que representan las principales fortalezas se encuentran:

  • MERCADO LABORAL: es en este pilar en el que Bucaramanga A.M. ocupa la mejor posición en el ICC 2023, es la segunda ciudad con mejor puntaje seguida de Bogotá. Cabe destacar el ascenso en 8 posiciones con respecto al año anterior. Se destaca la tercera posición en la variable tasa de desempleo, lo cual confirma que es una ciudad que está entre las de mayor ocupación en Colombia. Se resalta adicionalmente en este pilar, la tercera posición en los indicadores Brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres y Brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres. La buena participación de las mujeres en el total del mercado laboral en Bucaramanga la convierte en uno de los centros urbanos más equitativos del país.
 
  • INNOVACIÓN: en este pilar Bucaramanga A.M. ocupa la quinta posición a pesar de haber perdido una posición con respecto al año anterior. Según el resultado para 2023, la ciudad ocupa el primer lugar en el país en términos de patentes, en el que ha tenido siempre un liderazgo en el ámbito nacional. Adicionalmente, ocupa la quinta posición en el indicador Investigación de alta calidad y la sexta en Investigadores per cápita. Si bien los resultados generales en el pilar son favorables, es necesario enfocar esfuerzos para mejorar en Productividad de la investigación científica y Sinergia de la investigación, indicadores en los que se ocupa la posición 13.
 
  • EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: A pesar del descenso en 3 posiciones en este pilar con respecto al año anterior, Bucaramanga A.M. ocupa el quinto lugar gracias a los buenos resultados en indicadores como son Graduados en posgrado con la segunda posición y Dominio del idioma inglés en la tercera posición. El descenso en el ranking en el 2023 lo explican 3 indicadores, relacionados con Proporción de estudiantes en IETDH matriculados en instituciones certificadas, Calidad de docentes de educación superior, y Cobertura bruta en formación universitaria ocupando las posiciones 19, 18 y 17, respectivamente.
 
  • SISTEMA FINANCIERO: Bucaramanga A.M. subió 1 puesto a la posición 6. La ciudad obtuvo la quinta posición en el indicador Cobertura de Seguros y la octava en Cobertura de establecimientos financieros. Por otra parte, se aprecia una baja calificación en el Índice de profundización financiera de la cartera comercial ocupando la posición 19, lo que significa una baja disposición para el acceso a nuevos créditos.
 
  • EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: Bucaramanga A.M. en este pilar cae 1 puesto ocupando la sexta posición. En las variables asociadas con calidad se destaca la posición en variables como Puntajes pruebas saber 11 y Puntajes pruebas saber 11 en colegios oficiales en las que se ocupa la posición 2, adicionalmente se destaca la posición 4 en la variable Docentes de colegios oficiales con posgrado. En cuanto a cobertura es necesario buscar mejorar en todas las variables, la ciudad ocupa la posición 11 en Cobertura neta en educación secundaria, la posición 13 en Cobertura neta en preescolar y Cobertura neta en educación secundaria, la posición 14 en Cobertura neta en educación primaria, y la posición 21 en Deserción escolar en educación  básica y media.
De los 5 pilares que se consideran como fortalezas para Bucaramanga A.M., es importante llamar la atención que en 3 de estos pilares, asociados con capital humano, que es la fortaleza más destacada en materia de competitividad, se perdieron posiciones importantes. Durante años la educación y la innovación han sido la base que mantiene la competitividad de Bucaramanga y Santander, generando calidad de vida para sus habitantes. Estos resultados del ICC 2023 deben servir tanto para entender que en estos aspectos el territorio tiene una fortalezas relevantes, como para hacer un llamado a la acción que permita seguir consolidándolos y fortaleciéndolos mediante la articulación y coordinación público, privada y académica, y aprovechando las capacidades de las instituciones que conforman el ecosistema de CteI en el territorio.


Entre los pilares que se obtienen posiciones favorables se encuentran:

  • INSTITUCIONES: en este pilar Bucaramanga A.M. se mantuvo en la posición 7 con respecto al año anterior.  De este pilar se destacan indicadores como Autonomía fiscal en la que se ocupa la cuarta posición, Actualización catastral en la sexta posición, y en Índice de gobierno digital para el estado en la séptima posición. En temas relacionados con seguridad y justicia hay indicadores que se deben mejorar como en Tasa de hurtos, en el que se ocupa la posición 23, Eficiencia de los métodos de resolución de conflictos con posición 24, Eficiencia de la justicia con la posición 14 y Productividad de jueces con la posición 13.
 
  • SALUD: en este pilar Bucaramanga A.M. se mantuvo en la posición 7 con respecto al año anterior. Los resultados asociados con acceso a la salud presentan una baja calificación con respecto a los demás centros urbanos ocupando el puesto 23 en los indicadores Inversión en salud pública y Cobertura de vacunación pentavalente y el puesto 22 en Cobertura de vacunación triple viral. Como factor positivo es destacable el segundo puesto en Mortalidad infantil, indicador que impacta en las condiciones de salud de los niños de la ciudad y sus determinantes sociales.
 
  • TAMAÑO DE MERCADO: en este pilar Bucaramanga A.M. subió 1 puesto a la posición 8. La capital santandereana es considerada la cuarta ciudad en importancia en el indicador de Tamaño de mercado interno y la séptima en cuanto a Tamaño de mercado externo. Sin embargo en el indicador de Grado de apertura comercial, que mide la participación de las exportaciones e importaciones como proporción del PIB, ocupa la posición 18, aspecto en el que se debe seguir trabajando.
 
  • SOFISTICACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN: Bucaramanga A.M. en este pilar subió 1 puesto alcanzando la posición 8. La ciudad en el 2023 ocupa el puesto 10 en el indicador de Diversificación de mercados de destino de exportaciones y el puesto 7 en Diversificación de la canasta exportadora.
 
  • ENTORNO PARA LOS NEGOCIOS: Ene este pilar Bucaramanga A.M. cae 1 puesto a la posición 8. Se destacan el segundo lugar en el indicador Concentración en el sector terciario relacionado con los servicios, lo cual es una resultante de la consolidación de la ciudad como epicentro empresarial y de servicios del oriente colombiano, y la sexta posición en el indicador Facilitación de trámites. En el indicador de Tasa de registro empresarial se obtiene la posición 20.
Es evidente que la ciudad ha basado su comercio en la región centro oriente del país en donde registra un buen nivel de impacto, sin embargo, en términos de mercado externo presenta un bajo nivel de exportaciones con respecto a las demás capitales, no obstante, las ventas al exterior en productos no minero energéticos han venido con tendencia creciente en los últimos tres años. Existe una estrategia coordinada entre varias instituciones del territorio para incrementar el nivel de exportaciones en el mediano y corto plazo llamada Global Plan Santander, con resultados que ayudarán a mejorar este indicador. Es claro que existen varios retos en materia de internacionalización para llevar más empresas al mercado exterior, atraer más inversión extranjera directa, mejorar el número de productos con mayor nivel tecnológico, y un mejor aprovechamiento de los tratados de libre comercio que estén vigentes con otros países del mundo, aspectos que se tratan dentro de la estrategia de Global Plan Santander.


De acuerdo con los resultados, Bucaramanga A.M. presenta los siguientes desafíos:

  • ADOPCIÓN TIC: en este pilar Bucaramanga A.M. se mantuvo en la posición 10. Se observa en este pilar unas buenas posiciones en infraestructura TIC ocupando la cuarta posición en los indicadores Ancho de banda de internet y Uso de internet, y la séptima en Penetración de internet de banda ancha fijo. Sin embargo, en términos de capacidades TIC se aprecia un bajo nivel en indicadores como Matriculados en programas TIC en el que se ocupa la posición 15, en Graduados en programas TIC con la posición 22 y en la oferta de Programas TIC en la posición 11.
 
  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: En este pilar Bucaramanga A.M. cayó 3 puestos a la posición 10. La ciudad no se destaca en ningún indicador de este pilar, la peor posición se obtiene en Emisiones de CO2 de fuentes fijas ocupando el lugar 24, en Áreas protegidas y Hectáreas de bosques deforestadas se ocupa la posición 18, la posición 13 en Negocios Verdes y la 12 en Emisiones de CO2 de fuentes móviles. Es fundamental generar consciencia sobre la relevancia de este tema para generar calidad y su relación con la competitividad, razón por la cual es necesario doblar esfuerzos institucionales para cambiar la tendencia en este frente.
 
  • INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: entre los 13 pilares que mide el ICC, en este, Bucaramanga A.M. ocupa la peor posición cayendo 4 puestos a la posición 12. Influyó en este comportamiento la posición en el indicador Cobertura de acueducto con el puesto 19, la Cobertura de alcantarillado en el puesto 18, igualmente lo relacionado con conectividad en términos de logística pues se obtiene la posición 14 en el indicador Costo de transporte terrestre a mercado interno y la posición 11 en Costo de transporte terrestre a aduanas. Resaltan, además, posiciones desfavorables en materia de oferta cultural ocupando la posición 21 en el indicador de Bienes de interés cultural, la posición 20 en los indicadores de Sillas de sala de cine y Escenarios culturales, y la posición 17 en Museos.
Es fundamental seguir trabajando en estos desafíos que solamente se podrán resolver si se continúa consolidando la articulación entre el sector público privado y académico. En materia de adopción TIC será clave mejorar el fortalecimiento del capital humano más aun cuando es un sector que ofrece oportunidades para exportar servicios y en el que ya existen empresas que se han venido consolidado en este frente.  En cuanto a infraestructura y equipamiento es importante entender la relación con la competitividad de las regiones pues está directamente relacionada, en materia cultural hay un gran campo para seguir mejorando en la oferta para mejorar calidad de vida, y en cuanto a infraestructura es importante tener claro que las regiones del mundo con mayor grado de avance económico presentan una dotación importante en este sentido, lo cual les genera una ventaja apreciable con respecto a zonas de baja inversión. Una infraestructura deficiente genera mayores costos de producción e impide un mejor relacionamiento del comercio con mercados internos y externos. El aspecto ambiental es necesario abordarlo con responsabilidad, ya que determina el entorno para poder tener una buena calidad de vida y para poder seguir desarrollando la actividad empresarial, el rol y el liderazgo de las autoridades ambientales será definitivo para mejorar en estos indicadores.  

El  documento completo del Índice de Competitividad de Ciudades 2023 está disponible para consulta en el siguiente enlace: ICC 2023 

Descarga el perfil de Bucaramanga A.M. del ICC 2023 en el siguente enlace: Bucaramanga A.M. ICC 2023

 

BUCARAMANGA FUE RECONOCIDA EN LA CATEGORÍA DE DINAMISMO ECONÓMICO


Durante el evento de socialización de los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades 2023, llevado a cabo el 11 de octubre de 2023 en la ciudad de Santa Marta, la ciudad de Bucaramanga A.M. recibió un reconocimiento en la categoría de Dinamismo Económico por sus buenos resultados en el pilar de Mercado Laboral en el que se ubica en el segundo lugar con un puntaje de 7,5;  y en el pilar de Sistema Financiero en el que se ubica en el sexto lugar con un puntaje de 5,4. Se destacó además, que estos buenos resultados sumados a los de los pilares de Educación Básica y Media y Educación superior y formación para el trabajo, constituyen un “camino favorable para la reducción de pobreza ya que las personas tienen más oportunidades de participar en el mercado laboral de manera formal logrando mejores condiciones de productividad y bienestar de los trabajadores” concluyó Ana Fernanda Maiguashca, Presidente del Consejo Privado de Competitividad.

El reconocimiento fue recibido por Juan Hernando Puyana Valdivieso, Director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, Santander Competitivo, quien afirmó al respecto “este reconocimiento, resultado de un esfuerzo conjunto y constante durante años del sector privado, académico y público, nos motiva a seguir promoviendo espacios de diálogo y construcción colectiva en los temas fundamentales de la competitividad como la internacionalización, infraestructura y Ctei, entre otros. Entendemos que se han logrado avances importantes pero somos conscientes de la necesidad de seguir generando confianza para trabajar más articulados y coordinados entre empresas, instituciones de educación superior, gobiernos locales y la sociedad civil. Contamos con muchas fortalezas lo cual vale la pena destacar, seguimos siendo referentes en materia de educación e innovación lo cual debemos potencializar para seguir mejorando, no hay duda que seguimos teniendo muchos desafíos que solo se resolverán si trabajamos más articulados, con optimismo, convicción y aprovechando las capacidades existentes en el territorio”.



Pilares de la Competitividad
Educación Básica y Media
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Entorno para los negocios
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Instituciones
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Salud
Sostenibilidad Ambiental
Logo -
Logo - Logo -