Noticias Generales

Escasez de cacao en el mundo es una oportunidad para Santander

Escasez de cacao en el mundo es una oportunidad para Santander

Actualmente la producción de cacao presenta el  más grande  déficit de suministro global estimado en una elevación del 10 % en su precio en el mercado, según estudios de la International Cocoa Organization ICCO la demanda seguirá aumentando,  tan solo en 2013, el mundo consumió por primera vez, más de cuatro millones de toneladas de cacao un 32% más que hace diez años, este notorio aumento ha empujado a un alza  del producto llegando a un aumento de  más de un 9% en su precio desde el comienzo del 2014.


Desde hace tres años el valor del grano de cacao ha venido aumentado de forma histórica de acuerdo a lo consignado en la agencia noticiosa AFP, la tonelada alcanzó los US$3485.05, cotización que sin lugar a dudas, se vuelve muy atractiva para los inversionistas mundiales.
 
 Según ICCO, la reducción de la producción de esta materia prima sería del 7% y Se estima que el faltante será de 270 mil toneladas, ya que los países productores como  Ghana y Costa de Marfil y  países africanos han disminuido sus procesos de fabricación, porque en su mayoría son pequeños agricultores independientes que no tienen capacidad para invertir y de esta forma aumentar su productividad.
 
El precio de la semilla seguirá aumentando. La Organización Internacional del chocolate  establece que la demanda será mayor que la producción durante los próximos cinco años, el más largo período de escasez ya que  la plantación de nuevos árboles no produce efectos inmediatos, el proceso productivo toma por lo menos diez años para producir un grano de cacao.
 

Hoy por hoy, se prevé un aumento en la elaboración de esta materia prima  impulsado por China, donde se espera que la demanda de cacao pueda aumentar en un 5% por año hasta el  2018, según Euromonitor International. No obstante las grandes industria especialmente las dedicadas a productos como chocolate y confitería deberán preparase para enfrentar esta escases, ya sea,  aumentando el precio final, reduciendo el tamaño del producto o encontrando un  sustituto del cacao.
 
El departamento de Santander  tiene una gran posibilidad de aprovechar la gran demanda que tiene actualmente esta materia prima en el mercado global, ya que según Fedecacao en los últimos  estudios de sostenibilidad de los proyectos de cacao  apoyados por USAID, Santander se encuentra ubicado como el principal productor alcanzando una participación del 50% y una taza de crecimiento del 0.9% en el sector agrícola.

Fotografía tomada de le figaro.fr, crédito al fotógrafo  Joe Raedle/AFP


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×