Noticias Generales

Santander desarrolla investigación aplicada

Santander desarrolla investigación aplicada

Con la nueva reforma a las regalías, desde este año el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación recibe el 10% de las regalías totales del país. Son recursos destinados a financiar iniciativas de gran impacto regional y nacional,  que sean propuestas desde los diferentes departamentos del país. Santander no se ha quedado atrás, y hasta el momento, tiene listos 13 proyectos que serán presentados al Fondo de CTeI para recursos del 2012. 

Sectores como el agroindustrial, el de salud, el minero, el avícola, el educativo, entre otros, buscan ser beneficiados con la puesta en marcha de estas iniciativas en el departamento. Los proyectos fueron socializados ante el Consejo Departamental de Ciencia. Tecnología e Innovación - CODECTI, a manera de consulta, para buscar retroalimentación y recomendaciones. La Asamblea Departamental de Santander aprobó la ordenanza por la cual se establece el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Los proyectos, liderados en Santander, que están listos para ser presentados al Fondo de CTeI:
 
‘Investigación, desarrollo e innovación en cacaos especiales bajo sistemas agroforestales’ es la iniciativa presentada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA, que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades de mercado del cacao fino de sabor y aroma, como una estrategia para el desarrollo competitivo de este recurso en el país.
 
Para el sector minero, La Universidad Nacional - sede Medellín lidera el proyecto ‘Aplicación de ciencia y tecnología e innovación para una minería aurífera productiva y ambientalmente responsable en Colombia´ que entre varios propósitos, busca mejorar la eficiencia del proceso de beneficio del oro, incorporando tecnologías de producción limpia.
 
Con el propósito de apoyar el nuevo emprendimiento de base tecnológica, la Universidad Industrial de Santander – UIS propone la iniciativa ´Fortalecimiento de la infraestructura del Parque Tecnológico de Guatiguará – PTG´. El parque busca consolidarse como el principal polo de innovación, transferencia tecnológica y competitividad del país en las áreas de energía, salud, software, agroindustria y biotecnología.
 
 
´Abordando áreas endémicas de dengue para la disminución de su impacto en la sociedad´ es el proyecto liderado por Grupo Epidemiología Clínica de la Universidad Industrial de Santander, que tiene como objetivo generar, evaluar y transferir conocimiento que contribuya a un modelo sostenible de intervención del dengue. Además, esta iniciativa busca trabajar en cuatro áreas temáticas: prevención, diagnóstico oportuno de la enfermedad, manejo adecuado del paciente y establecimiento de indicadores.
 
 
Fenavi es el proponente del proyecto ´Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para el sector Avícola – Ceniavícola´. El objetivo es ofrecer un centro de investigación que busque fortalecer este sector en el país, promoviendo la competitividad y la prevención en mortalidad y morbilidad de las aves.
 
 
Con el propósito de apoyar la formación especializada en Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, lidera el proyecto ‘Programa de fortalecimiento de talento humano a nivel de maestría y doctorados’. Esta iniciativa pretende apoyar la vinculación de profesionales con doctorado para que realicen actividades de CTeI en empresas del departamento. Además, se busca  incentivar el desarrollo de la innovación, mediante estímulos económicos y apoyo al proceso de obtención de patentes.
 
 
Así mismo, la UNAB coordina el proyecto ‘Consolidación de programas de habilidades y competencias científico tecnológicas en población infantil y juvenil, jóvenes investigadores e innovadores y semilleros de investigación – ONDAS’ cuyo objetivo es desarrollar un programa departamental para la vinculación de estudiantes en todos los niveles de escolaridad a procesos de formación investigativa.
 
 
Con el propósito de mejorar la prestación de servicios de salud en el departamento, el Observatorio de Salud Pública de Santander, lidera el proyecto ‘Modelo de Telemedicina’. La iniciativa busca fortalecer la red del sistema de salud de baja complejidad por medio de los servicios de telemedicina, mejorando la plataforma tecnológica de almacenamiento de datos.
 
El último proyecto que hasta el momento se encuentra listo para ser presentado ante el Fondo Nacional de CTeI para recursos de regalías es el denominado ‘Nativos Dogitales’. Esta iniciativa, coordinada desde la Secretaria de TIC del departamento, tiene como propósito promover la regeneración, uso y apropiación del conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación en la comunidad educativa, a través de la incorporación de las TIC en las sedes de colegios oficiales y en las bibliotecas. 


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×