Noticias Generales

Innovación, competitividad e innovación: El camino para el sector agroindustrial en Santander

Innovación, competitividad e innovación: El camino para el sector agroindustrial en Santander

“En Colombia copiamos pero no innovamos. La innovación es una estrategia de competitividad y empresa que no sea competitiva está fracasada” así lo afirmó Gerardo González, Gerente de Proyectos de Innovación + Desarrollo de Productos Alpina, en el marco de la Rueda de Negocios PROMOVER 2012 para el sector agroindustrial. Empresarios y grupos de investigación de las universidades de la región se reunieron el pasado 16 de abril, en el Salón Grill del Club Campestre, para generar alianzas y posibles proyectos de articulación. 

 El directivo de Alpina, empresa reconocida nacionalmente en el sector de lácteos, fue el conferencista invitado, quien compartió su experiencia y expuso los beneficios, perspectivas y retos de la alianza Empresa – Universidad. La innovación como variable estratégica para ser competitivos, impactar el mercado y aumentar ingresos,  fue el tema central de la conferencia. Al respecto, González manifestó que innovación es la “canalización de las ideas y el conocimiento científico, a través de una experiencia, para generar productos, bienes y/o servicios” y enfatizó que para ello las empresas deben centrarse en el consumidor y en sus necesidades.

 
De la articulación con la academia, el directivo resaltó que la unión es la clave para ser competitivos en el mercado nacional y mundial. “La razón de ser de una universidad es incrementar el conocimiento y la compañía debe saber usarlo para generar productos innovadores.  La empresa no tiene el tiempo suficiente para hondar en la investigación, que sí tiene la academia. Un vínculo entre estas dos entidades logra unir el conocimiento y la práctica para generar ideas innovadoras”, agregó González.
 
La Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Pontificia Bolivariana, La Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad de Santander, la Universidad Manuela Beltrán y el SENA participaron con un total de 21 grupos de investigación, quienes presentaron sus proyectos ante los empresarios participantes. Con total éxito culminó el último evento de la quinta versión de la Rueda de Negocios de Tecnología e Innovación en Santander PROMOVER 2012, coordinado por la UIS, el Comité Universidad Empresa Estado – CUEES y la Comisión Regional de Competitividad, y financiado por Colciencias. Para el sector agroindustrial, las universidades que apoyaron en la logística fueron la UPB y la USTA.
 
El Doctor Óscar Gualdrón González, Vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS y coordinador general de PROMOVER 2012, afirmó que “el balance de las Ruedas de Negocios fue muy positivo porque se contó con una muy amplia participación, se concretaron algunos puntos de encuentro entre empresarios y grupos de investigación asistentes, y se tuvo una panorámica muy importante de los conferencistas invitados de cada sector. PROMOVER 2012 fue altamente satisfactorio”.
 

Hablan los participantes:

Adolfo Botero – Miembro de la Junta Directa de Agropecuaria ALIAR S.A:
“Creo que la academia está trabajando por un lado y la empresa por el otro. Estas Ruedas de Negocios son importantes para los empresarios, para conocer el trabajo de las universidades. Todas las compañías están pensando en innovación y desarrollo, y lo hacen con sus propios empresarios, cuando la academia tiene investigadores disponibles para ello. De aquí, veo tres o cuatro proyectos para mi empresa”.
 
Ligia Patricia Arenas – Coordinadora Centro de Estudios de Investigaciones Ambientales – CEIAM – UIS:
“Lo que buscamos nosotros los investigadores es que las empresas conozcan lo que se realiza en  las universidades, y que ellos nos muestren sus necesidades para así llevar a cabo un trabajo colaborativo. La Rueda de Negocios fue muy importante porque el hecho de poder presentar los proyectos que tenemos, permite realizar alianzas futuras”.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×