Noticias Generales

Asociatividad e innovación: La clave para el sector metalmecánico en Santander

Asociatividad e innovación: La clave para el sector metalmecánico en Santander

“El sector metalmecánico en Santander es un sector potencial y que tiene claro el norte”, así lo afirmó Juan Manuel Lesmes, Presidente de la Cámara Fedemetal de la ANDI, durante Rueda de Negocios de Innovación y Tecnología en Santander PROMOVER 2012.

El pasado 13 de abril en el Salón Grill del Club Campestre, a partir de las 4:00 P.m., se reunieron cerca de 100 personas, entre empresarios y miembros de grupos de investigación de la región, para conocer las necesidades de este sector productivo y generar alianzas con la academia, en busca de proyectos e iniciativas. El conferencista invitado a este evento fue Juan Manuel Lesmes, Presidente de la Cámara Fedemetal, quien habló sobre el comportamiento y la tendencia del acero en el mundo. El directivo, resaltó la participación de China como el principal productor de acero.
 
Con respecto a Colombia, Lesmes afirmó que la participación de esta materia prima en el PIB industrial es del 12% y que en el país, durante el año pasado, la producción creció un 11%. Pero enfatizó que para que este sector sea competitivo tiene que fomentar la asociatividad. Además, manifestó que en Santander se le debe apostar a la innovación, al volumen y calidad en producción, a ser un gran proveedor de las obras públicas y en alianzas, impactar otros países.
 
El líder gremial también resaltó que “el estado del sector metalmecánico en este departamento es bien interesante, porque si bien no hay grandes empresas, están muy bien organizados. Un gran ejemplo es el Grupo 10M de la ANDI, que quizá tiene la proyección más clara, que cualquier otro grupo metalmecánico en el país, porque están trabajando en asociatividad y en innovación”.
 
Durante PROMOVER 2012, Magda Flórez Landazábal, Coordinadora del Grupo Metalmecánico 10M, de la ANDI, presentó esta iniciativa que busca, de manera asociativa, generar condiciones sostenibles de competitividad en las empresas del área metropolitana de Bucaramanga. La coordinadora, resaltó la importancia de este sector por ser considerado de clase mundial y manifestó que 10M es un grupo estratégico para competir en el país y en el mercado internacional.

En este encuentro entre empresarios e investigadores, también se conocieron las necesidades de algunos sectores estratégicos para la metalmecánica. De esta manera, se realizó un panel entre líderes de la actividad productiva avícola, minera, de hidrocarburos, de autopartes y automotriz. Grandes oportunidades de negocios encontraron los asistentes al identificar las potencialidades de la metalmecánica como sector transversal.
 
La Universidad de Santander – UDES, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Manuela Beltrán participaron con un total de 18 grupos de investigación, los cuales presentaron sus proyectos ante los empresarios invitados. Después, se realizó la interacción entre la academia y la empresa, donde se concretaron citas para posibles iniciativas de articulación.
 
Al respecto, Lesmes expresó que el vínculo con las instituciones de educación superior “es de vital importancia, porque no se puede seguir teniendo centros tecnológicos ajenos a la universidad. La academia debe aprender a hacer investigación aplicada y nosotros a respetar lo que ellos hacen. No sé por qué ha sido eso tan difícil en Colombia, en otros países son las universidades las que contestan las dudas, aquí no”.
 
Con total éxito culminó esta jornada, que hace parte de la quinta versión de la Rueda de Negocios, evento coordinado por la UIS, el Comité Universidad Empresa Estado – CUEES y la Comisión Regional de Competitividad; apoyado por la UDES y por la ANDI; y financiado por Colciencias. Acerca de PROMOVER, el presidente de FEDEMETAL manifestó que “estamos gratamente sorprendidos, porque no en todas las partes del país hemos visto algo de este estilo. Realmente es bien importante lo que se está logrando, y nosotros creemos que los contactos que salieron aquí y el trabajo en equipo que se generó va a ser vital para el desarrollo de la cadena metalmecánica en todo el país, no sólo en Santander”.
 

Hablan los participantes:

Jairo Pinzón Ruíz – Gerente Asociación de metalmecánicos de Santander – Asomecsa:
“Para este sector el camino es el de la asociatividad para poder competir. La articulación con la academia es un cordón umbilical que no se debe romper. El balance de esta rueda de negocios es altamente positivo, vemos que hay contactos y se están generando alianzas”.
 
Olga Vesga Rueda - Gerente Industrias Lavco:
“Ni la universidad sola por mucho conocimiento que logre acumular, podrá considerarse exitosa si no está relacionada con el progreso de una región y con un sector empresarial que la necesita tanto; ni los empresarios solos jamás podremos apropiarnos del conocimiento que requerimos  y estar a la altura de los retos internacionales.  Solamente el acercamiento con la innovación  nos permitirá sobrevivir. La asociatividad estratégica es la única fórmula exitosa para progresar. Estamos agradecidos con esta rueda de negocios y consideramos que este espacio es de gran provecho para todos los actores”.
 
Ingeniero Luis Reina Villamizar – Director grupo Nuevas Tecnologías UDES:
“PROMOVER 2012 es la mejor estrategia a nivel de competitividad para la región, de encontrarnos en un sólo espacio y poder integrarnos para conocer cuáles son las necesidades del sector empresarial y cómo nosotros, desde la academia, podemos soportar esos requerimientos a través de la formulación de iniciativas de investigación. Gracias a PROMOVER ya estamos trabajando en un proyecto con una empresa. Esta rueda de negocios nos permitió mostrarnos, contactarnos con empresarios y ya tenemos citas”.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×