Noticias Generales

Como Innovar y no fracasar en el Intento

Como Innovar y no fracasar en el Intento

  En el marco del primer encuentro UIS Industria para la innovación, se presentó la experiencia de la empresa Santandereana Industrias Acuña, quien recientemente recibió el Premio Innova 2014.

El reto de la empresa fue convertirse de un taller de mecánica industrial en una empresa de base tecnológica que generar soluciones a través de desarrollos innovadores, todo esto de la mano de las necesidades del sector.

Desde su experiencia como empresario innovador, Ángel Acuña, presidente de Industrias Acuña compartió con los asistentes las principales herramientas para la innovación que a partir de los procesos y estrategias de cambio de su organización se han implementado.

Articulación
A partir de una propuesta de valor, implementación de nuevas tecnologías, formación de un capital humano especializado y un factor de comunicación interna que facilitará el proceso se logró desarrollar un proyecto de gestión de la innovación al interior de la empresa, a través de una convocatoria de INNpulsa. En este orden de ideas y tomando como base esta práctica empresarial, se identificaron otros posibles escenarios y del mismo modo se despertó el interés por participar de convocatorias de Colciencias, programas de asesoría para empresarios de la Cámara de Comercio de Bucaramanga-CCB, apoyo de INNpulsa, Procolombia y posibilidades de cooperación interinstitucional con Alemania.

Todo este proceso de innovación al interior de Industrias Acuña se dio porque se articularon con las instituciones de apoyo, creadas para generar desarrollo empresarial rápido rentable y sostenido en las regiones.

Después de este aprendizaje han surgido más alianzas Estratégicas con otras empresas como PENAGOS, con quienes ya se creó una empresa para comercializar la transferencia de tecnología y fortalecer toda la cadena productiva de las dos empresas. Con estas acciones el sector puede ofrecer una oferta completa de Santander para el mundo.
 
Cultura Empresarial de Innovación
Desde el 2010 la empresa se vinculó al programa de alianzas por la innovación y empezamos a ver la innovación como una fuente generadora de ventajas competitivas y un factor diferenciador en el mercado. No se podía pensar en garantizar la sostenibilidad de la organización copiando los que se hace en china o malasia, ya que las necesidades de la región son diferentes y requieren otros desarrollos. De esta situación nace la necesidad de consolidar una cultura empresarial de invención para transformar la industria.

Investigación Aplicada
Con el fin de identificar posibles áreas de interés para generar proyectos de investigación Industria Acuña realizó dos proyectos con la cofinanciación de INNpulsa para desarrollar un prototipo de obtención de productos aprovechando los residuos de sustratos del proceso de extracción, de este ejercicio nace un spin off llamado PAL-MIXTEX. Esta planta ya ha registrado 4 patentes en materia de aprovechamiento de materiales.

¿Cómo se puede diferenciar una pequeña empresa de las demás?
Escuchando las necesidades de los clientes, para crear desarrollos de base tecnológica que le permitan avanzar y sostener su propio negocio. “La innovación nos hace competitivos, pero hay que incluir el concepto en el ADN empresarial y articularlo a los procesos que se adelantan al interior de las empresas”.
 
Invito a todos los emprendedores de la región a innovar “Nada es gratis, nada es fácil, todo es posible”
Ángel Acuña.
 


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×