Noticias Generales

¿Cómo puede ser Santander una región más competitiva?

¿Cómo puede ser Santander una región más competitiva?

Hace más de dos décadas en Colombia se empezó a hablar del tema de la competitividad como la estrategia para acceder a un mundo cada vez más globalizado, competir en los mercados internacionales, atraer nuevas inversiones a sectores claves de la región con el fin de generar empleo y reducir la brecha de la pobreza y la desigualdad.

Por otra parte según Harvard Business School se define la competitividad como la habilidad de un país para crear, producir y distribuir productos o servicios en el mercado internacional, manteniendo ganancias crecientes de sus recursos.
 
Pero ¿Cómo ser más competitivo? Una región es más competitiva cuando facilita el acceso a una educación de calidad, garantiza servicios básicos como la salud, promueve el desarrollo de infraestructura y, genera mayor dinámica empresarial y apertura económica; Esta definición se basa en la visión del profesor Porter, gurú de la competitividad, quien afirma que una región es más competitiva si es eficaz en su gestión macroeconómica y sobresaliente en la calidad educativa de instituciones públicas.

Buena parte de los estudios tratan a la competitividad como un fenómeno directamente relacionado con las características de desempeño y eficiencia técnica de las empresas, y consideran que la competitividad de las naciones resulta como una especie de agregado de esos resultados individuales. En Colombia esto no deja de ser un supuesto, y así lo ratifica la Ministra Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Alvarez en la intervención que realizó en el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad: “Las ventajas competitivas se crean mediante la inversión en talento humano y tecnología, la competitividad no se logra con protección sino con innovación”.

Según la última socialización del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2014, donde se mide el desempeño de 21 departamentos en diez pilares relevantes para la competitividad, Santander se ubica en los cuatro primeros puestos con fortalezas como: aumento de empresas certificadas, capacitación del talento humano especializado con  graduados en posgrado y disminución de la tasa de desempleo, sin embargo el reto del departamento en materia de competitividad es mejorar las condiciones en infraestructura, el grado de apertura comercial, la innovación y la inversión en la protección integral de la primera infancia.

En materia de Infraestructura, Santander cuenta con un conglomerado de proyectos que fortalecen el desarrollo y responden a las necesidades de la región; en cuanto a innovación y apertura comercial, las entidades territoriales se han encargado de proponer iniciativas en torno a este tema; y actualmente la inversión en protección integral de la primera infancia, hacen parte de la agenda pública del departamento.


Comunicaciones 
Comisión Regional de Competitividad de Santander


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×