Convocatorias y Eventos

PRODUCTIVIDAD PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SERVICIOS: ASISTENCIA TÉCNICA A 40 EMPRESAS DE SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO
CONVOCATORIAS

PRODUCTIVIDAD PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SERVICIOS: ASISTENCIA TÉCNICA A 40 EMPRESAS DE SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO

PRODUCTIVIDAD PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SERVICIOS: ASISTENCIA TÉCNICA A 40 EMPRESAS DE SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO

Datos de la convocatoria
Fecha de Apertura: Marzo 08, 2021
Fecha de Cierre: Abril 16, 2021
Fuente de Financiación: Colombia Productiva
Descripción de la convocatoria
Colombia Productiva es un articulador de la gestión de entidades públicas y organizaciones privadas de carácter regional, nacional e internacional con el objetivo de superar los cuellos de botella comerciales, normativos, arancelarios y no arancelarios que afectan la productividad y competitividad de la industria, especialmente de sectores que han sido identificados como importantes o estratégicos para el desarrollo productivo del país.
Objetivo:

Seleccionar al menos 40 empresas de Servicios Basados en Conocimiento, interesadas en recibir hasta 80 horas de acompañamiento especializado para mejorar su productividad, con base en el cierre de brechas de un mercado objetivo, y así fortalecer sus procesos de internacionalización y acceso a mercados internacionales. 

¿Qué son los Servicios Basados en Conocimiento?

Los sectores de Servicios Basados en Conocimiento son aquellos que basan su modelo de negocio en el aprovechamiento intensivo de alta tecnología y/o capital humano especializado.  

Se caracterizan por emplear personal de medio y alto nivel de calificación y son transmisores y generadores de conocimiento para la economía en su conjunto, generan la mayor parte del PIB tanto en países desarrollados como en desarrollo, y son focos de sofisticación, innovación y desarrollo tecnológico.

¿Quiénes y de qué sectores pueden postularse?

A la convocatoria se pueden postular empresas de cualquier tamaño y región del país, de alguno de los siguientes sectores de Servicios Basados en Conocimiento que han sido identificados como estratégicos por su alto potencial de exportación y/o generación de empleo en Colombia:

1. Audiovisual.
2. Publicidad y mercadeo.
3. Animación digital y videojuegos.
4. Servicios editoriales y gráficos.
5. Software y apps.
6. Diseño arquitectónico y de ingeniería.
7. Servicios BPO de valor agregado.
8. Educación.
9. Salud, enfocado en telemedicina.
10. Artes escénicas y música. 

Requisitos:

1. Estar legalmente constituida en Colombia como persona jurídica, con mínimo dos años de constitución y registro en Cámara de Comercio o documento equivalente.
2. Pertenecer a alguno de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento mencionados anteriormente.
3. RUT.
4. Certificado de Existencia y Representación Legal, con fecha de expedición no mayor a 30 días contados a partir de la fecha de cierre de la convocatoria. 
5. Haber realizado ventas durante el 2019 y el 2020 por un monto superior a 200 SMLV. 

Beneficios:

Las empresas que resulten seleccionadas recibirán asistencia técnica especializada para cerrar sus brechas de productividad y competitividad, con base en mercados objetivo. Esta se desarrollará en las siguientes fases:

1. Diagnóstico: tras la aplicación de un instrumento de diagnóstico de parte de una firma gestora, las empresas recibirán el resultado de dicho instrumento, con las oportunidades de mejora identificadas y posibles líneas de intervención, en las cuales se brindaría la asistencia técnica para fortalecer sus capacidades de productividad y competitividad, con miras a procesos de internacionalización.
2. Selección de extensionista y suscripción de acuerdo de servicios: las empresas recibirán la información de las líneas de intervención sugeridas para fortalecer las áreas críticas identificadas en el diagnóstico. Con base en la línea de intervención de su interés, las empresas recibirán propuestas de una terna de consultores expertos o extensionistas que les brindarían la asistencia técnica. Las empresas deberán seleccionar al consultor experto o extensionista, con el cual deberán suscribir un acuerdo de servicios para confirmar e iniciar la asistencia técnica.
3. Asistencia técnica: las empresas recibirán la asistencia técnica por parte del extensionista, en los términos previamente acordados según el acuerdo de servicios. La asistencia técnica tendrá las siguientes características:

-Se brindarán hasta 80 horas de consultoría de expertos, en las temáticas seleccionadas por líneas de intervención.
-Se establecerán por lo menos dos indicadores de mejora al inicio de la intervención, sobre los cuales se medirá el impacto de esta.
-La asistencia técnica deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses.


Para mayor información diríjase al enlace

Pilares de la Competitividad
Sofisticación y Diversificación
Logo -
Logo - Logo -