Convocatorias y Eventos

Ecopetrol, MinCiencias y MinEnergía abrieron convocatoria para proyectos de transición energética
CONVOCATORIAS

Ecopetrol, MinCiencias y MinEnergía abrieron convocatoria para proyectos de transición energética

Ecopetrol, MinCiencias y MinEnergía abrieron convocatoria para proyectos de transición energética

Datos de la convocatoria
Fecha de Apertura: Diciembre 26, 2023
Fecha de Cierre: Marzo 21, 2024
Fuente de Financiación: Publico
Ubicación: Nacional
Descripción de la convocatoria
Se destinarán más de $20 mil millones para apoyar iniciativas relacionadas con transición energética y SosTECnibilidad®, en cinco temáticas específicas.     
Ecopetrol, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Minas y Energía abrieron una convocatoria para resolver cinco retos asociados a la transición energética, la SosTECnibilidad® y el medio ambiente. Para esta iniciativa se destinarán más de $20.000 millones de pesos.

Los beneficiados de esta convocatoria podrán acceder a un presupuesto de hasta $4.000 millones de pesos para desarrollar proyectos mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Los retos, que fueron diseñados bajo el liderazgo científico y tecnológico del Centro de Innovación y Tecnología – ICP, la red Econova y los dos ministerios, están orientados al desarrollo de soluciones en las siguientes temáticas: energía renovable a partir de biomasa; optimización de productos de pirólisis de plásticos; reúso de aguas residuales domésticas; valorización del dióxido de carbono a través de simbiosis industrial; y tecnología para mejorar la calidad del aire.

Con la convocatoria se busca integrar a empresas expertas, centros de investigación, instituciones académicas y líderes en diversas áreas relacionadas con la energía, la tecnología, la sostenibilidad y la innovación, para seguir avanzando en la transición energética justa, con el apoyo de procesos de innovación abierta.

Los participantes tendrán la oportunidad de aportar su experiencia y conocimientos mediante cocreación, investigaciones e identificación de oportunidades de impacto social y empresarial.
“A través de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuimos con las transformaciones que necesita Colombia. Estos retos representan una oportunidad para crear soluciones disruptivas y generar nuevo conocimiento para el beneficio de todos los colombianos”, afirmó Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

La convocatoria gira en torno a las recomendaciones de la Misión de Sabios, que sugirió caminos y acciones para que Colombia fortalezca su liderazgo en temas como la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático desde la ciencia, tecnología e innovación. Desde ese momento, el Grupo Ecopetrol definió aportar alrededor de US$30 millones para ser ejecutados en diversos proyectos de CT+i.

Durante 2023, los programas de innovación abierta de Ecopetrol, liderados a través de la red Econova, han generaron más de 200 empleos en el país y cerca de 120 alianzas entre organizaciones, universidades y centros de desarrollo, que se beneficiaron con estas iniciativas. Actualmente, Econova, red de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, impulsa respuestas a nivel nacional, basadas en CT+i, sobre temáticas como la transición energética, la reducción de la huella de carbono y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, entre otros desafíos. La convocatoria está abierta desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 21 de marzo de 2024. Pueden participar alianzas conformadas por empresas e instituciones que cumplan los requisitos exigidos. La publicación de las propuestas ganadoras se cumplirá el 19 de junio de 2024. Los términos y condiciones se encuentran en www.minciencias.gov.co 

Pilares de la Competitividad
Educación Básica y Media
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Entorno para los negocios
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Instituciones
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Salud
Sostenibilidad Ambiental
Logo -
Logo - Logo -