Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

TEATRO SANTANDER

TEATRO SANTANDER

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Abril 26, 2019
Entidad Responsable: Instituciones del sector público, empresarial y académico
Inversión: $23,000,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
En 1928, un grupo de empresarios cívicos de Bucaramanga, resuelven construir un importante teatro para la ciudad y con ese fin contratan a un arquitecto francés, George Carpentier, radicado en La Habana, quien vivió en Bucaramanga desde 1928 hasta 1932. EL Teatro Santander es un proyecto magnífico de estilo Bau Haus y arquitectura moderna de la época que se convierte en el centro cultural, pero en 1948 es vendido a CINE COLOMBIA por el auge del cine que opaca otras actividades culturales. Por el deterioro de la zona el teatro se deja y se abandona hasta 2007, luego es donado a la Universidad de los Andes que lo pone en venta y se prevé su demolición. Un grupo de ciudadanos resuelve salvarlo coordinados con la Cámara de Comercio, las Universidades UNAB y UDES, el Centro Cultural del Oriente, el Municipio de Bucaramanga y dos empresarios importantes de la ciudad, grupo MARVAL y grupo RAYCO. Estas siete instituciones han logrado una convocatoria importante tanto en el sector público como el privado, logrando que el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo, el Municipio, la Gobernación, Ecopetrol y más de 300 empresarios y ciudadanos de la región estén vinculados a este proyecto. Hoy para orgullo de la ciudad tenemos después de varios años de desarrollo, un Teatro Mayor de 1.100 sillas, un Teatro menor de 300 sillas, ambos con características técnicas adecuadas para presentar cualquier tipo de eventos en la ciudad, destacando la gran calidad de los dos pianos Steinway Gran Concierto Tipo D, equipo de sonido Meyer Sound, lámparas italianas Iguzzini, Concha Acústica Werner y en general la mejor calidad de equipos del mercado.

El edificio del Teatro Santander hará parte de un conjunto cultural de características monumentales, conformado por el Centro Cultural del Oriente, declarado bien de interés cultural de carácter nacional, y el Museo del Bicentenario. El conjunto tendrá generosas áreas de apoyo como los baños públicos, dos parqueaderos, uno de 150 cupos en el sótano de la Plaza del Bicentenario, y otro de 60 cupos bajo la plaza del Centro de Cultura, y la transformación de las vías en hermosas alamedas.

El proyecto contempla una intervención integral al sector, al que se le dará una transformación urbana y paisajística. La Avenida Camacho Carreño (Carrera 19) y la Alameda Aquileo Parra (Calle 33), parcialmente peatonalizadas, serán senderos peatonales que motivarán cambios de usos del vecindario, para comercio de cafés, librerías, actividades bohemias y culturales, y principalmente, nuevos desarrollos de viviendas. Beneficiará a los habitantes del Área Metropolitana y municipios del departamento de Santander, al contar con un escenario adecuado arquitectónicamente y con eventos culturales itinerantes para la región, con capacidad para atender la demanda de una población objetivo en el ámbito cultural. El Teatro Santander será el eje central que irrigará cultura a todos los rincones del departamento.
Impacto del proyecto
Santander y Bucaramanga contarán con un primer escenario adecuado a las más exigentes especificaciones técnicas para todo tipo de actividades culturales. Los artistas regionales contarán con un escenario exigente que incrementa su calidad y presentaciones. Los santandereanos dispondrán de un escenario para que puedan presentarse las mejores compañías de artistas a nivel mundial. El proyecto cultural Teatro Santander generará un mejoramiento en la educación cultural de la región e indirectamente en los turistas que visitan la región.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Infraestructura
Logo -
Logo - Logo -