Proyecto
 
Descargas
 
Actualizaciones
  • Proyecto en formulación

    Modernización de la Refinería de Barrancabermeja

    Modernización de la Refinería de Barrancabermeja

    Este proyecto tiene como objetivo adecuar la Refinería de Barrancabermeja para transformar crudos pesados en productos valiosos de mejor calidad, asegurando la rentabilidad y generación de valor a mediano y largo plazo, como parte de la Estrategia Ecopetrol para alcanzar la MEGA de 1,3 MBPD de crudo en el 2020

    El Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja PMRB, surge después de detectar la necesidad de la Refinería de garantizar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo. 

    La refinería de Barrancabermeja tiene actualmente capacidad para procesar diariamente 250 mil barriles de crudos livianos y medianos, para los cuales su producción se encuentra en declive.  Esa es justamente una de las razones por las cuales se requiere la modernización, pues su factor de conversión en productos valiosos (propileno, gasolinas, destilados medios y petroquímicos) es del 76%, lo que la ubica en una clasificación de conversión media, orientada principalmente al tratamiento de crudos livianos y medianos.
     
    Con la modernización, la refinería de Barrancabermeja pasará a un esquema de conversión profunda con un factor del 95%, obteniendo mayor cantidad de productos valiosos que generan una mayor rentabilidad para la refinería.
     
    Adicionalmente la Refinería una vez modernizada, estará en capacidad de procesar 175 mil barriles al día de crudos pesados, incrementará la producción de Diesel de bajo Azufre en 45 mil barriles por día, con lo cual el país dejara de importar este combustible.  Tanto el Diesel como la gasolina que se producirán con la refinería modernizada, serán combustibles más limpios y de mejor calidad y habrá menos contaminación al medio ambiente, convirtiéndose en una de las mejores refinerías de Latinoamérica.

    Gestión ambiental:

    Una vez estén operando las nuevas unidades, se producirán combustibles más limpios y  habrá menos emisiones contaminantes al aire y se reducirán los vertimientos.

    Atendiendo los requerimientos de ley, se han establecido medidas de compensación forestal que se aplicarán en los lugares que la autoridad ambiental ha definido.

    Gestión social:

    Para el Proyecto de Modernización de la Refinería la formación del talento humano es fundamental.  Por tal razón ha iniciado, con el SENA, un programa de entrenamiento y formación técnica en las diferentes especialidades que requieren los proyectos de la industria y de la región.  

    Otro aporte importante es la generación de aproximadamente 4.000 ocupaciones laborales durante el pico más alto del proyecto y la inversión social en líneas estratégicas para el desarrollo de la región, tales como competitividad regional, educación y gestión de riesgos e impactos. 

    Este proceso va acompañado de una certificación internacional, que permitirá a quienes la obtengan, trabajar en proyectos petroleros en el país y en el exterior, convirtiendo a la mano de obra barranqueña en un potencial de exportación.

  • Proyecto en formulación

    Modernización de la Refinería de Barrancabermeja

    Se listan a continuación los archivos para descarga relacionados al proyecto.


  • Proyecto en formulación

    Modernización de la Refinería de Barrancabermeja

    Actualizaciones realizadas al proyecto en orden cronológico más reciente.

    En Bloque Regional Parlamentario se anuncia modernización de Refinería Barrancabermeja pero por partes - Junio 22, 2015

    Ecopetrol está haciendo esfuerzos por desarrollar todos los proyectos de producción en Santander, el gran proyecto de la refinería donde en los últimos 5 años hemos invertido más de 100 millones de dólares; en este momento estamos atravesando un periodo difícil  el precio del petróleo ha caído a la mitad, así que la modernización no podrá hacerse en un sólo momento, iremos por partes” añadió Juan Carlos Echeverry, Presidente de la petrolera.


    Con el propósito de abordar el tema del proyecto de la modernización de la Refinería Barrancabermeja y conocer la actual situación del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), este jueves 18 de junio en la Auditorio Menor de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se llevó a cabo una nueva sesión del Bloque Regional Parlamentario.

    Ante el Gobernador del departamento Richard Aguilar Villa, congresistas, empresarios, el Presidente Ejecutivo dela CCB Juan Camilo Beltrán Domínguez y miembros de su Junta Directiva, entre otros asistentes, el Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y su equipo de trabajo, explicaron la idea de ejecutar el proyecto de la modernización de la Refinería de una forma paulatina.

    “Ecopetrol está haciendo esfuerzos por desarrollar todos los proyectos de producción en Santander, el gran proyecto de la refinería donde en los últimos 5 años hemos invertido más de 100 millones de dólares; en este momento estamos atravesando un periodo difícil  el precio del petróleo ha caído a la mitad, así que la modernización no podrá hacerse en un sólo momento, iremos por partes” añadió Juan Carlos Echeverry, Presidente de la petrolera.

    Por su parte Juan Camilo Beltrán Domínguez, se mostró tranquilo ante las afirmaciones de Ecopetrol respecto a papel del ICP como foco tecnológico para la innovación de la empresa y no de un posible cierre como  se estaba especulando. “esperamos que el plan anunciado para la modernización de la Refinería cumpla con las expectativas que se tienen desde hace algunos años y por supuesto le siga aportando de manera significativa a la economía santandereana” afirmó el Presidente Ejecutivo de la CCB.

    El tema del proyecto de la modernización de la Refinería, que busca seguir ganado amplitud en el mercado, disminuir el impacto ambiental y asegurar la actividad energética de Colombia, seguirá siendo tema de encuentros y reuniones con el ánimo de presentar el desarrollo del pan que se ejecutará a largo plazo.



Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×