Proyecto
 
Descargas
 
Actualizaciones
  • Proyecto en formulación

    Ciudades Emblemáticas: Plan de Acción de San Gil

    Ciudades Emblemáticas: Plan de Acción de San Gil

    FINDE­TER en el marco de su Programa de CIUDADES EMBLEMÁTICAS realizó acompañamiento técnico de expertos multidis­ciplinarios en la ejecución del Plan de Acción de San Gil. Éste plan determina las necesidades y potenciales para el desa­rrollo sostenible de San Gil en el largo plazo.

    En asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FINDETER implementó el programa de ciudades Sostenibles y Competitivas. El programa se basa en la metodología de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) realizada por el BID, cuyo objetivo es identificar y priorizar intervenciones estratégicas en las ciudades intermedias para promover un desarrollo sostenible y competitivo que le haga frente a la alta tasa de urbanización por la que atraviesa Latinoamérica.

    Con el fin de promover la participación ciudadana y multisectorial en el diagnóstico y priorización de los proyectos que se exponen para este Plan de Acción y alcanzar un mayor impacto en los aportes para el desarrollo de la nación, FINDETER inició un proceso de transformación institucional cuyo objetivo es consolidarse como un vehículo eficaz para la instrumentación de políticas públicas del Gobierno Nacional.
     
    DESAFÍOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD
    DE LARGO PLAZO
    •  El municipio de San Gil tiene un gran potencial de desarro­llo. Sin embargo, existen desafíos que deben considerarse en la planeación a largo plazo, con el fin de lograr un ba­lance adecuado entre las metas de crecimiento económi­co, la preservación del medio ambiente y el incremento equitativo de la calidad de vida de sus habitantes. 
    •  Los principales retos para lograr un desarrollo balan­ceado están asociados a la necesidad de ordenar el te­rritorio y las actividades productivas, de forma que las metas a corto plazo no comprometan los recursos de las futuras generaciones.
    •  La infraestructura física y la movilidad del corredor vial San Gil - Bucaramanga o San Gil – Bogotá representa un reto importante a considerar para la ciudad.
     
    ¿QUÉ ES UNA CIUDAD EMBLEMÁTICA?

    Una ciudad logra llegar a la condición de “CIUDAD EMBLEMÁTICA” cuando consigue ofrecer una alta calidad de vida a sus ciudadanos de forma equitativa, brindando oportunidades para el desarrollo humano y aprovechando sus ventajas geográficas y competitivas para contribuir al impulso de la competitividad y el crecimiento económico de su región, todo lo anterior ejecutado de manera tal que reduce los impactos sobre el medio ambiente.

    ¿POR QUÉ EL MUNICIPIO DE SAN GIL?

    San Gil está ubicado al sur del departamento de Santander y a 96 kilómetros de Bucaramanga, capital del departamento. El municipio abarca un área de 4.760 hectáreas, tiene una población de 45.199 personas y se ha posicionado como una de las ciudades más importantes del departamento gracias a su competitividad industrial y turística.

    LO QUE VAMOS A HACER: PLAN DE ACCIÓN PARA SAN GIL

    A partir de la aplicación de la metodología CE se identificaron las principales fortalezas y áreas críticas del municipio de San Gil. La evaluación de los 90 indicadores que componen las cuatro dimensiones analizadas por el programa CE permitió definir los temas más relevantes para la ciudad. Cada aspecto examinado fue comparado con puntos de referencia basados en estándares internacionales y ajustados al contexto nacional. Para ello se clasificó la situación en cada tema mediante un ejercicio de semaforización.

    Tras varias sesiones de análisis de los resultados, se acordaron las siguientes áreas prioritarias para el Plan de Acción:
     
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • CALIDAD DEL AIRE.
    • AGUA POTABLE.
    • INFRAESTRUCTURA URBANA.
    • COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA.
    • CONECTIVIDAD.
    • SALUD.
     • GOBERNABILIDAD Y FISCAL
     

  • Proyecto en formulación

    Ciudades Emblemáticas: Plan de Acción de San Gil

    Se listan a continuación los archivos para descarga relacionados al proyecto.


  • Proyecto en formulación

    Ciudades Emblemáticas: Plan de Acción de San Gil

    Actualizaciones realizadas al proyecto en orden cronológico más reciente.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×