Proyecto
 
Descargas
 
Actualizaciones
  • Proyecto en formulación

    Diamante Caribe y Santanderes, una apuesta por la competitividad

    Diamante Caribe y Santanderes, una apuesta por la competitividad

    El Megaproyecto Diamante Caribe y Santanderes de Colombia integra los sistemas urbanos litorales del Atlántico y su conexión con las áreas metropolitanas del Magdalena Medio, en el Departamento de Santander, y de la Cordillera Oriental en el de Norte de Santander. En este espacio se localizan casi la mitad de las 20 mayores áreas metropolitanas de Colombia y en él confluyen los principales ejes de transporte ferroviario, carretero y fluvial que conectan las aglomeraciones del interior del país con los puertos atlánticos.

    Esta iniciativa es presentada por Microsoft y la Fundación Metrópoli al Gobierno de Colombia, como una alianza global para estudiar las ciudades del futuro y, especialmente, para mejorar la competitividad de las ciudades utilizando dos nuevos paradigmas: la nueva revolución digital y la nueva escala de las ciudades.

    En este documento se propone una operación piloto a nivel mundial sobre el territorio denominado Diamante del Caribe y Santanderes de Colombia para acelerar su competitividad y convertirlo en un motor económico del desarrollo de Colombia, integrando propuestas estratégicas de intervención en el territorio e impulso a las nuevas tecnologías digitales al servicio de la población.

    En esta estrategia la agricultura y el mundo rural van a tener un papel protagonista por su importancia económica, social y territorial. El 89,5% de la superficie del Diamante se destina a usos agrícolas o pecuarios. Los departamentos del Diamante generan el 27,2% del PIB agropecuario colombiano y suponen el 32% de las tierras cultivadas y el 37% de los suelos de uso pecuario del país. Se estima que un 20% de la población activa del Diamante se dedica al sector primario generando el 8,4% del PIB del territorio.

    Hoy día las ciudades son los nuevos actores de la economía global y configuran los clústers económicos más avanzados de nuestra generación. Esta nueva realidad hace que los retos de competitividad económica global se aborden hoy día a la escala de las ciudades y de los sistemas de ciudades.

    El Concepto del Diamante o complementariedad estratégica entre ciudades y componentes de este territorio tan singular de Colombia hace posible los retos de sostenibilidad, cohesión y competitividad que son clave para el futuro, aprovechando sinergias entre las diferentes infraestructuras, áreas metropolitanas, sistemas urbanos, ciudades medias, ámbitos rurales, espacios de costa, corredores ecológicos, áreas naturales y plataformas digitales.
     
    Principales Ciudades del Diamante:

    Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias,
    Cúcuta, Santa Marta, Montería, Valledupar, Barrancabermeja,
    Sincelejo y Riohacha.
     
    Departamentos asociados al Diamante:

    Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena,
    Norte de Santander, Santander y Sucre.

    Esta iniciativa se apoya en los avances ya realizados en el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas que está impulsando FINDETER con la cooperación del BID, y es una apuesta para apoyar el gran potencial de desarrollo económico que está mostrando Colombia en los últimos años.

    Más Información aquí 

  • Proyecto en formulación

    Diamante Caribe y Santanderes, una apuesta por la competitividad

    Se listan a continuación los archivos para descarga relacionados al proyecto.


  • Proyecto en formulación

    Diamante Caribe y Santanderes, una apuesta por la competitividad

    Actualizaciones realizadas al proyecto en orden cronológico más reciente.

    Victoria Temprana para Santander - Junio 09, 2015

    En el marco de la reunión del Comité que liderará el Plan de Ordenamiento Territorial de Piedecuesta para el  uso tecnológico de suelos en la consolidación de un territorio de conocimiento y como una victoria temprana del proyecto Diamante Caribe y Santanderes en materia de innovación.

    Esta iniciativa de convertir el territorio de Piedecuesta en un corredor tecnológico se realizará a través del proyecto Diamante Caribe y Santanderes donde Findeter se comprometió a preparar un convenio con el apoyo de todos los miembros del comité, con el fin de identificar empresas líderes de la región que podrían estar interesadas en vincularse a esta iniciativa de ordenamiento territorial.

    La reunión culminó con el compromiso de trabajar en temas como posibilidades de cofinanciación del POT durante el mes de julio para avanzar en la propuesta de esta iniciativa como alternativa de proyecto estratégico.



Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×