Noticias y Novedades

BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA, LA QUINTA CIUDAD MÁS COMPETITIVA DE COLOMBIA

BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA, LA QUINTA CIUDAD MÁS COMPETITIVA DE COLOMBIA

Según los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2022, realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), Bucaramanga AM, conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, ocupa la quinta posición entre las ciudades más competitivas del país con un puntaje de 6,26 sobre 10,00, antecedida, en su orden, por Bogotá D.C. (puntaje 7,82), Medellín AM (puntaje 6,99), Tunja (puntaje 6,43), y Cali AM (puntaje de 6,36).
Esta nueva versión 2022 del ICC mide las 32 ciudades capitales del país, y su metodología es una adaptación del Índice Global de Competitividad (IGC) propuesto por el Foro Económico Mundial, que incluye 106 indicadores organizados en 13 pilares y cuatro factores, que miden datos duros. Esta versión incluye importantes cambios frente a años anteriores, estos corresponden a los ajustes realizados en el pilar del mercado laboral a partir de las nuevas estadísticas laborales que ofrece la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que incorpora el marco censal de 2018. De acuerdo con estos cambios metodológicos de fondo, los resultados del año 2022 no se pueden comparar con las ediciones publicadas en años anteriores. Sin embargo, la publicación 2022 incluye un recálculo para los años 2019, 2020 y 2021 empleando la nueva metodología, lo que permite realizar comparaciones válidas.

De acuerdo con el ajuste, Bucaramanga AM mejoró una posición en el ranking del ICC 2022, pasando del sexto al quinto puesto. El análisis de estos resultados evidencia que la capacidad y calidad del talento humano sigue siendo una de las principales fortalezas de Bucaramanga AM lo que ha permitido la ejecución de iniciativas mediante la articulación universidad, empresa, estado para abordar los retos empresariales y de ciudad.

En el gráfico se presenta los resultados obtenidos por Bucaramanga AMB en cada uno de los pilares y el cambio de posiciones con respecto al año 2021:



Entre las fortalezas de Bucaramanga AM se encuentran:

1. Educación superior y formación para el trabajo: en este pilar se ocupa la segunda posición, mejorando un puesto respecto al año anterior gracias a los buenos resultados en los indicadores de “Graduados en posgrados” que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, “Puntaje pruebas Saber Pro” y “Proporción de estudiantes en IETDH matriculados en instituciones certificadas” en los que se obtiene la tercera posición.
2. Innovación: en este pilar Bucaramanga AM subió dos puestos ocupando la cuarta posición, gracias a los resultados en los indicadores de “Patentes” en el que se obtiene la segunda posición, “Revistas indexadas en publindex” en la tercera posición e “Investigadores per cápita” en la cuarta posición.
3. Educación básica y media: en este pilar se logra la quinta posición con resultados positivos en los indicadores “Puntajes de pruebas Saber 11” y “Puntaje de pruebas Saber 11 en colegios oficiales” que obtienen la segunda posición cada uno y “Docentes de colegios oficiales con posgrado” en la cuarta posición. Sin embargo, se evidencia un desafío en el indicador “Deserción escolar en educación básica y media” que ocupa la posición 21 lo cual es un llamado a diseñar estrategias que garanticen el acceso y permanencia de los niños y jóvenes en su etapa escolar.

Entre los aspectos por resaltar se encuentran:

1. Salud: en este pilar se logró escalar nueve posiciones, pasando de la 16 a la séptima. Entre los indicadores con mejor desempeño se encuentran “Mortalidad infantil” y “Comunidad de la salud” que obtienen el primer y sexto lugar, respectivamente. Sin embargo, es importante focalizar acciones para la mejora en el subpilar “Acceso a la salud” que ocupa la posición 22 con bajos resultados en los indicadores “Cobertura de vacunación pentavalente (DTP)”, “Inversión en salud pública” y “Cobertura de vacunación triple viral” que obtienen la posición 21, 23 y 24, respectivamente.
2. Infraestructura y equipamiento: este pilar mejoró seis posiciones con respecto al año anterior, pasando de la posición 13 a la séptima, gracias a los resultados en los indicadores “Costo de la energía eléctrica” que ocupa el primer puesto e “Índice de conectividad aérea” en el sexto lugar.
3. Instituciones: en este pilar se ocupa el séptimo lugar, mejorando 3 puestos con respecto al año anterior. Se destacan los resultados de los indicadores “Actualización catastral” y “Capacidad de ahorro” que obtienen la tercera posición y “Autonomía fiscal” la cuarta.

De acuerdo con los resultados, Bucaramanga AM presenta los siguientes desafíos:

1. Sostenibilidad ambiental: si bien en este pilar se ocupa la séptima posición, pierde dos puestos con respecto al año anterior con resultados desfavorables en los indicadores “Emisiones de CO2 de fuentes fijas” con la posición 23 y “Área de bosque deforestada” en el lugar 19.
2. Mercado laboral: en este pilar se ocupa la décima posición con bajos resultados en los indicadores “Brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres” que se ubica en el puesto 18, “Tasa global de participación” y “Brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres” que obtienen la casilla 16.   

El documento del Índice de Competitividad de Ciudades 2022 está disponible para consulta en el siguiente enlace
Pilares de la Competitividad
Educación Básica y Media
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Entorno para los negocios
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Instituciones
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Salud
Sostenibilidad Ambiental
Logo -
Logo - Logo -