Noticias Generales

Talento humano de Barranca se prepara para las exigencias de la industria

Talento humano de Barranca se prepara  para  las exigencias de la industria

Pedro Flórez Olivares, Director del clúster de petróleo y gas de Barrancabermeja y asesor de la comisión quinta del senado, es el encargado de promover la iniciativa comercial que comprende la aglomeración de empresas que producen servicios y productos relacionados con la industria del petróleo con sede en la región del Magdalena Medio Colombiano, cuyo eje central es el complejo de refinación en la ciudad de Barrancabermeja y el funcionamiento del puerto multimodal, todo esto en el marco del Sistema Nacional de Competitividad.

CRC/ ¿En qué actividades se encuentra concentrado el Clúster de petróleo y gas de Barrancabermeja?

PF/: Fundamentalmente el clúster se encuentra concentrado en seguir los lineamientos de los diálogos de Expogestión 2013 con Michael Porter,  desde este punto de vista nos encontramos avanzando en aspectos como visibilidad de los empresarios a nivel regional, nacional e internacional a través de la financiación del  fondo rotatorio de la Alcaldía para la gestión de  páginas web para las empresas, estas actividades iniciaron con 40 empresarios. El segundo tema es el de la asociatividad en este aspecto se ha logrado alcanzar una buena sintonía  de los empresarios locales y con ocasión de la guerra que se vivió por tantos años los empresarios se encontraban  distanciados y ya hoy están más dispuestos a realizar proyectos, uniones temporales, consorcio o contratos tripartita.
 
CRC/ ¿cuál es la propuesta de competitividad del clúster?

PF/: El clúster lo que busca hoy es que los empresarios sean visibles, que tengan capacidad para asociarse, tengan tecnología, innovación y estén certificados. La industria del petróleo es muy exigente en ese ámbito ya que las personas que tienen un conocimiento empírico alto no pueden trabajar sino se encuentran acreditados, hoy por hoy la certificación es una necesidad y ese paso lo estamos dando con la colaboración de la alcaldía, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja e INNpulsa, estas entidades nos brindan apoyo para lograr certificaciones nacionales e internacionales en las diferentes áreas de la industria.
 
CRC/ ¿Qué podemos esperar del sector de hidrocarburos para el aporte de la competitividad del departamento?

PF/: El sector de hidrocarburos no es solamente un sector que tiene particularmente unas grandes utilidades, también es un sector que ofrece conocimiento y tecnología que se utiliza para el desarrollo de innovación en  la industria  y estos resultados se quedan en el país. Todo esto acompañado de  una contribución en responsabilidad social y educativa.
 
CRC/ ¿Que oportunidades se visibilizan para Barranca en el sector logístico con los nuevos proyectos que ya se  están en ejecución?

PF/: En Barranca con la construcción del puerto multimodal, que construye Trafigura con su operador en Colombia Impala, la ciudad se convertirá en la zona  portuaria más importante del país, para este proyecto se estima que se moverán millones de tonelada en  contenedores, gráneles, hidrocarburos y  carbón.  Para esta actividad se requiere de personal calificado que sea capaz de trabajar en el cargue, descargue y negocios o servicios que surgen alrededor de estas sociedades portuarias y que por supuesto tenemos que reconocer con preocupación que el talento humano de la región no estaba preparado para este gran proyecto, por esta razón estamos creando programas de formación y certificación con la Universidad de la Paz para formar al personal de Barranca en programas como inventarios,  embalaje, cubiertas, transporte y logística. Con esto esperamos que en el término de 1 o 2 años tengamos toda la oferta institucional  para que la gente de la región sea la que trabaje y  se vea beneficiada por este megaproyecto.
 


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×