Noticias Generales

UIS generó nueva patente, Trampa para Pitos

UIS generó nueva patente, Trampa para Pitos

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC le otorgo a la Universidad Industrial de Santander UIS cinco patentes.

En el marco de la Convocatoria para Apoyo al Registro de Derechos de Propiedad Intelectual de 2011, la UIS realizó  las primeras solicitudes de patentes de invención a través de la  coordinación de  la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de ente académico.

Como resultado de esta convocatoria se obtuvo la  patente de invención “Trampa para insectos hematófagos que comprende un cuerpo de trampa con medios para recibir una caja refugio y una caja refugio cuya tapa tiene agujeros”, Se trata de un dispositivo para capturar insectos triatominos silvestres, comúnmente conocidos como ‘pitos’,  vectores de la enfermedad de Chagas.

Esta tecnología fue desarrollada por Víctor Manuel Ángulo Silva, profesor jubilado de la Escuela de Medicina de la UIS y miembro del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales – CINTROP de esta universidad.

¿Cómo está compuesta la trampa?
La trampa consiste en una jaula plegable de fácil transporte, un animal como cebo para atraer los insectos, una tapa y un refugio artificial que lleva adentro una cartulina plegable. Cuando la trampa está armada, se rodea la jaula con cinta, con su superficie hacia el exterior, para que los pitos queden pegados vivos.

Esta nueva tecnología ya está siendo comercializada en Colombia y se iniciaron gestiones para ser vendida en Latinoamérica.
 


Patrocinadores

transejes.png vanguardia.png comertex.png comultrasan.png marval.png promision.png rayco.png urbanas.png unab.png guamito.png fcv.png agroince.png

Aliados

compite.png findeter.png ecopetrol.png clg.png camara.png immpulsa.png

Reg韘trate y 鷑ete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como n鷐eros
Enviar datos

Inicia sesi髇.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce informaci髇 para nuestros socios, si no est醩 registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar