Noticias Generales

Gobernación invita a academia, empresarios y gremios a participar en el Plan de Desarrollo Departamental

Gobernación invita a academia, empresarios y gremios a participar en el Plan de Desarrollo Departamental

Vincular a los distintos sectores de la región para que participen en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental es la invitación que la Gobernación, a través del Secretario de Planeación, Luis Emilio Rojas, hizo durante el segundo encuentro 2012 del Comité Universidad Empresa Estado, CUEES, realizado el pasado 24 de febrero en la sede UIS Bucarica.

El Secretario de Planeación, Luis Emilio Rojas, presentó, durante el CUEES, la propuesta de Conversatorios Estratégicos por sectores, para socializar el Plan de Desarrollo y recibir sugerencias para definir iniciativas y proyectos que beneficien la región. Estas reuniones se realizarán entre el 7 y 15 de marzo y serán coordinadas por Santander Competitivo.

A su vez, el funcionario hizo énfasis en el Plan Plurianual de Inversiones y resaltó que “El departamento de Santander en los próximos cuatro años, del 2012 al 2015, va a tener en regalías, que es la renta más importante de Santander, 220 mil millones de pesos, menos de lo que recibió el año pasado”.

Tras la aprobación del decreto 4950 del 30 de diciembre de 2011, por el cual se asignan las regalías del 2012, la distribución ya no sólo es para los departamentos productores sino para los 32 departamentos del país. Por lo tanto, en el 2012, según afirmó el funcionario, por municipios el departamento recibirá 126 mil millones de pesos en regalías directas y por Gobernación de Santander, 78 mil millones de pesos. Lo anterior, afecta los ingresos de la región y tres indicadores desde el punto de vista de finanzas públicas: capacidad de crédito, autofinanciamiento y proceso de inversión.

Además, el secretario, manifestó que en el Fondo de Regalías hay 7,8 billones de pesos, de los cuales el 60% se distribuyen entre los departamentos, el fondo de Ciencia Tecnología e innovación, el fondo de ahorro, el fondo de desarrollo regional y el fondo de compensación; mientras que el 40% restante es para gestión de proyectos. El Secretario de Planeación resaltó la necesidad de acudir a este porcentaje para aumentar los recursos de la región y para ello, destacó la importancia de las Asociaciones Público Privadas, APP, recientemente reglamentadas.

Cabe mencionar, que para el 2012, hay plazo de formulación y presentación de proyectos hasta marzo, y para priorización de las iniciativas vigencia 2013 – 2014 hasta agosto del presente año. El funcionario hizo énfasis en que la Metodología General Ajustada, MGA, para la identificación, preparación y evaluación de proyectos, ya se encuentra publicada en la página web del Departamento Nacional de Planeación. Esta metodología es distinta a la presentada por Colciencias para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante la sesión número 45 del CUEES, Henry Amorocho, representante del SENA, presentó la Convocatoria de Formación Especializada que estará abierta a partir del 29 de febrero. Empresas individuales, empresas agrupadas y gremios podrán presentar proyectos para formar personal en Alta Gerencia y Formación Sena - Empresas. Las iniciativas presentadas deberán enmarcarse en los temas de gestión; procesos y desarrollo de productos; innovación, productividad y competitividad; ambientales, TIC, y/o conocimiento.

En la exposición, se resaltó que para empresas individuales se financiará hasta el 50%, para empresas agrupadas hasta el 60% y para gremios hasta el 80%. El tipo de formación será presencial, virtual o combinada y el cierre de la convocatoria es el 26 de marzo a las 4 pm. Por su parte, Carlos Navarrete, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Antonio Nariño, expuso los avances investigativos que está realizando el alma mater a través de sus grupos de investigación. Además, Martha Lozada, rectora de la institución, planteó la necesidad de concretar metas para la creación de empresas de base tecnológica de innovación en Santander.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×