Noticias Generales

Primer encuentro Comité Universidad Empresa Estado de Santander, CUEES 2012

Primer encuentro Comité Universidad Empresa Estado de Santander, CUEES 2012

El comité Universidad Empresa Estado – CUEES realizó su primer encuentro del año en la sede del Parque Tecnológico de Guatiguará. La academia, los empresarios, las entidades de apoyo y las instituciones gubernamentales conocieron los avances que en materia de competitividad se ha alcanzado con el CUEES durante su ejecución en el 2011. Un balance que evidencia una alta participación de los miembros del comité que interactúan para definir proyectos que beneficien a la región.

Para destacar, durante el 2011, se trataron temas sobre el sector avícola, el de joyería y el de turismo; el emprendimiento en Santander; el Plan Nacional de Desarrollo; la infraestructura vial y la Reforma a la Educación Superior, entre otros. Con un gran impacto se promovieron las mesas de trabajo sobre bilingüismo en la región, los grupos de investigación de las universidades y la asociatividad en los sectores de metalmecánica, TICs y cacao. A su vez, se desarrollaron varias actividades con el fin de impactar la competitividad en el departamento como la Rueda de Negocios Promover, el evento de transmisión en directo de Expogestión 2011 y el taller sobre incentivos tributarios ofrecido por Colciencias. Cabe resaltar, el desarrollo de la página web del CUEES y los proyectos presentados a la convocatoria de cofinanciación de Colciencias (24) y a la convocatoria de Ecopetrol (3).


El director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, Augusto Martínez Carreño, expuso la nueva asignación de regalías para el departamento tras la aprobación del decreto 4950 del 30 de diciembre de 2011, el cual expide el presupuesto del Sistema General de Regalías para la vigencia fiscal de 2012. Con una caída del 3,5%, Santander, dentro de la región centro oriente, ocupa el cuarto puesto (9,75%) en porcentaje de regalías directas. Tras la baja en ingresos, Santander le debe apostar a la compensación vía investigación. De esta manera, se debe fortalecer las iniciativas de proyectos que fomenten desarrollo en la región. Entre los más representativos y en los que hay recursos por parte de regalías, se encuentran el Parque Tecnológico de Guatiguará; los clústers minero, energético y de TICs; las enfermedades tropicales, el uso del agua y la investigación cacao, entre otros. El comité propuso la conformación de un grupo interdisciplinario, entre la academia, la empresa y el sector público, que ayude a la adecuada formulación de proyectos que gestionen recursos por parte de regalías.


Durante la primera sesión del año, Andrés Reyes Harker, funcionario del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, expuso la importancia de la presencia de la Asociación Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la región para posibilitar alianzas y negocios con los centros de Desarrollo Tecnológico, CDTs, y demás empresas. A su vez, planteó los beneficios que traería la conformación del Polo Tecnológico de Hidrocarburos.


Finalizando el encuentro CUEES, Oscar Gualdrón González, Vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, presentó el proyecto Parque Tecnológico de Guatiguará, PTG, que busca promover el emprendimiento a través de la intensificación del saber científico y tecnológico; la articulación entre los actores generadores de conocimiento y el sector empresarial; además el fortalecimiento de grupos de investigación en áreas estratégicas. Conjuntamente, El PTG contará con la Litoteca de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que será de impacto regional y uso nacional. Cabe resaltar, que el PTG es el parque tecnológico más consolidado del país, que contribuirá al desarrollo de toda la región y necesita de la vinculación activa de la academia, la empresa y el estado. La primera sesión de 2012 culminó con la visita al avance en la construcción del Parque Tecnológico de Guatiguará que tendrá un área total de 105.814,61 m2.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×