Noticias Generales

Santander fortalece lazos de confianza: 50 encuentros CUEES

Santander fortalece lazos de confianza: 50 encuentros CUEES

Empresarios, academia, representantes de los entes territoriales, y las entidades de apoyo de la región se reunieron, en pro del desarrollo económico Santander. El pasado 27 de julio, el Comité Universidad Empresa Estado – CUEES realizó su encuentro #50. Son cerca de cuatro años de generar espacios de articulación para trabajar por la competitividad del departamento.

El CUEES es el principal ente de articulación en la región, que busca promover la innovación y la pertinencia en la formación de capital humano, y de esta forma impactar la competitividad de Santander. Desde su creación, en las diferentes reuniones de trabajo se han establecido relaciones de confianza entre los distintos actores, aprovechado las capacidades científicas y tecnológicas de la región, para definir proyectos que logren abordar los problemas del sector productivo del departamento.
 
Augusto Martínez Carreño, Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Santander manifestó que “el CUEES es un espacio muy importante dentro del proceso de articulación entre las fuerzas de la región y que uno de sus principales objetivos es ser un motor para iniciar procesos de innovación como elemento clave para que las empresas sean más competitivas”. Durante los 50 encuentros se ha promovido la innovación empresarial, se han propiciado actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha contribuido con la calidad de la educación superior y  se han gestado iniciativas de impacto regional.
 
El CUEES, que fue realizado en las instalaciones de la Universidad de Santander – UDES, contó con la presencia de Jorge Cano, Director general (e) de Colciencias. El funcionario resaltó que el departamento siempre ha sido importante en las convocatorias que ofrece esta entidad, que ha trabajado por fomentar la innovación  y que cuenta con un capital humano muy fuerte. “Esta sesión #50 es una muestra de que en Santander existe el espacio de buscar puntos de encuentro entre empresarios y universidades, donde se concreten luego proyectos que respondan a las necesidades de las empresas y de la región”, agregó el director (e).
 
Hay 37 mil millones de pesos disponibles para proyectos de CTeI, en la modalidad ‘primero que llega, primero que se evalúa’, para que el departamento acceda a ellos a través de las convocatorias disponibles de Colciencias. La invitación es a que el Santander siga presentando proyectos y así se fortalezca el trabajo articulado con esta institución.
 
En el encuentro, donde participaron más de 70 personas entre empresarios, y representantes de la academia, del estado y de las entidades de apoyo, el director (e) de Colciencias manifestó que en el reciente informe “The Global Competitive Report” Colombia se ubicó en el puesto #57 en innovación, subiendo 8 puestos y ubicándose en la tercera posición dentro de los países latinoamericanos. El mejor elemento calificado fue el relacionado con la relación universidad – empresa – estado (#47) y en los últimos años se ha mejorado en el ranking que mide la formación de investigadores y las publicaciones.  
 
En la reunión de trabajo, se presentaron los aspectos normativos de las Alianzas Público – Privadas, APP, descritos en la ley 1508 y en el decreto reglamentario 1467/12 del 6 de julio de 2012. Jean Philippe Pennig, Director de infraestructura y energía sostenible del Departamento Nacional de Planeación, explicó a los asistentes las ventajas de esta ley y las posibilidades de presentar y ejecutar proyectos. 
 
El funcionario manifestó que la ley contempla tres posibilidades, APP de iniciativa pública (idea del proyecto) con recursos privados o públicos; APP de iniciativa privada con recursos públicos hasta el 20% y el resto privados; y APP de iniciativa privada con el 100% de recursos privados. Además presentó el flujograma de un proyecto en las dos formas de iniciativas.
 
Al finalizar la sesión #50, María Piedad Velasco, Directora de Innovación y Fortalecimiento Regional de Innpulsa Colombia, invitó a los asistentes  a conocer y a participar de las convocatorias promovidas por esta entidad que impulsan el emprendimiento y la innovación. Además, anunció que próximamente iniciarán un programa de fortalecimiento de clústeres y Santander será uno de los primeros departamentos en el que se llevará a cabo esta iniciativa. 


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×