Noticias Generales

Conocimiento en Santander: Una oportunidad para el departamento

Conocimiento en Santander: Una oportunidad para el departamento

Tres Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT´s) de Colombia tienen presencia en Santander. El departamento se ha convertido en el único centro de conocimiento en hidrocarburos del país.

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Gas, la Corporación para la Investigación de la Corrosión (CIC) y Corasfaltos, fueron los CDT´s presentados en el encuentro  del Comité Universidad Empresa Estado de Santander.
 
En la sesión #48 del CUEES, Jorge Panqueva, Director del CIC, resaltó la presencia de los tres CDT’s en la región, que se encuentran ubicados en el Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG), y enfatizó que son 208 personas trabajando por el desarrollo tecnológico en Santander. Fueron $12.800 millones, aproximadamente, que ingresaron al PTG en el 2011, a través de estos tres centros, que  contribuyen al desarrollo no sólo del departamento sino del país.
 
Los CDT´s instalados en la región brindan servicios especializados, realizan proyectos de investigación y generan productos innovadores para todos los sectores productivos. Con respecto a la importancia de los CDT´s, el director del CIC manifestó que “si no somos capaces de aportar soluciones reales a la sociedad, al estado y al sector productivo, estamos perdiendo el tiempo. Ese es el reto que tenemos que enfrentar. Santander es la única opción real de conformar un polo de desarrollo tecnológico, precisamente en Guatiguará. Es allí, donde confluyen la universidad, los centros de desarrollo tecnológico, el estado, y las empresas. Esa articulación de diferentes actores no la tenemos en otras regiones del país. Santander puede ser piloto en este sentido”.
 
Santander es el único centro de conocimiento en hidrocarburos del país.
La propuesta para el departamento es consolidar el liderazgo en desarrollo científico, tecnológico y empresarial. Jorge Panqueva manifestó que aunque otras regiones de Colombia son fuertes en el sector hidrocarburos, Santander sigue siendo el epicentro del desarrollo tecnológico y científico de este sector. “Hay iniciativas en otras regiones del país, pero la infraestructura que existe en Santander es sumamente importante”, agregó.
 
El Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, Augusto Martínez Carreño, enfatizó que en el tema de marketing territorial un producto que tiene Santander es el conocimiento, y que éste puede ser clave para la competitividad del departamento. 
 
Durante el CUEES, el Secretario de Planeación de la Gobernación de Santander, Luis Emilio Rojas, manifestó que el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, CODECYT, será el órgano encargado, en el departamento,  de realizar el filtro a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, presentados para recursos de regalías. También se resaltó la presencia de la Universidad Industrial de Santander, en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, de Colciencias. Este órgano será el encargado de evaluar, priorizar y definir la conveniencia y oportunidad de financiar proyectos por recursos del Sistema General de Regalías en el país.
 
En el encuentro, que se desarrolló el pasado 25 de abril, se lamentó profundamente el fallecimiento del Doctor Rafael Serrano Sarmiento. Se exaltaron los grandes aportes que dejó para la educación de la región y su gestión activa en la iniciativa de articulación academia - empresa - estado. Un minuto de silencio se llevó a cabo por parte de los miembros del CUEES.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×