Noticias Generales

Turismo en Santander: La apuesta de empresarios, academia y representantes gubernamentales

Turismo en Santander: La apuesta de empresarios, academia y representantes gubernamentales

“El departamento debe apostarle a emprender acciones para un crecimiento turístico agresivo”: PROMOVER 2012

Con total éxito se desarrolló el pasado 12 de abril la quinta versión de la Rueda de Negocios de Innovación y Tecnología en Santander PROMOVER 2012 para el sector Turismo. Con una jornada académica, realizada en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, inició este encuentro entre universidades, empresarios y representantes de las entidades estatales, locales y nacionales.
 
 Luz Helena Naranjo, Directora de Turismo de Antioquia, compartió, a los 150 asistentes al evento, el Plan de Desarrollo Turístico de su departamento. La directiva, que cuenta con 25 años de experiencia en este sector, manifestó que “en Colombia estamos estancados en competitividad turística, no entendemos el sector ni tenemos afinidad con él, trabajamos en actividad más no en desarrollo”. 
 
El reto nacional es trabajar por un desarrollo turístico sostenible y competitivo, enfatizó la conferencista. Además, resaltó que el turismo es un sector económico de gran potencial y crecimiento; que hace parte del desarrollo regional; que fortalece los territorios, los empresarios y las comunidades; y que se debe trabajar de manera articulada y priorizada.
 
Por su parte, Carlos Fernando Sánchez, Director Ejecutivo de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha y asesor de la Gobernación, presentó la nueva estrategia de desarrollo y turismo para Santander. Entre los grandes ‘jalonadores’ de este sector en el departamento se encuentran: el Bureau de eventos, cultura y turismo; Panachi; la Red de Recintos para la Competitividad; el Eje Cultural de Bucaramanga; y nuevos epicentros turísticos del departamento.
 
El directivo manifestó que “el Plan de Desarrollo del Departamento gira fundamental y transversalmente en torno al turismo y a la salud; y creemos que Santander podrá ser un destino de talla mundial en los próximos cuatro años”. Además, resaltó que la clave de desarrollo turístico se encuentra en trabajar por la conectividad, la productividad y la competitividad. Proyectos como el Parque del Agua en Panachi; la Ruta de Conectores Turísticos (Teleférico y Tren del Chicamocha, Ruta del Río, Mirador de Zapatoca y Sendero de Lenguerke); el Centro de Convenciones; el Cerro del Santísimo; Hidrosogamoso; el Embalse de Bucaramanga; y los Humedales de Barrancabermeja serán los que impulsarán el crecimiento turístico del departamento, en los próximos años.
 
En la segunda jornada de PROMOVER 2012, se desarrolló la rueda de negocios en el Salón Grill del Club Campestre desde las 4:00 hasta las 8:00 P.m. Con una gran asistencia de empresarios, representantes de entidades estatales y grupos de investigación, se cumplió con el propósito de generar espacios de intercambio de ideas para generar iniciativas de innovación que beneficien al desarrollo turístico de la región.
 
El evento inició con la presentación de Álvaro Morales Otero, Director del Programa de Administración Turística y Hotelera de la UNAB, sobre la importancia del turismo histórico y cultural. Por su parte, Amado Antonio Guerrero, de la UIS, expuso algunos apartes del estudio sobre el sector turismo en la Visión Prospectiva 2019 – 2030 en Santander.
 
La Universidad Industrial de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Santo Tomás, la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), la Universidad Manuel Beltrán – ITAE y la Universidad de San Gil - Unisangil se hicieron presentes con diez grupos de investigación. Cada grupo presentó los proyectos que realizan en diferentes campos de acción que benefician al sector turístico. Después de cada presentación se dio el espacio para la interacción y el encuentro entre los diferentes participantes para generar alianzas y posibles proyectos. Jorge Humberto Parra Pirazán, Asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, resaltó que esta entidad financia proyectos de empresarios en alianza con la academia e invitó a los participantes a generar propuestas innovadoras para la región.

Gran acogida por parte de los empresarios tuvo la rueda de negocios. Se resalta la participación de alcaldes municipales del departamento, representantes de la Gobernación y de entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Con total éxito culminó PROMOVER Turismo 2012, evento coordinado por el Comité Universidad Empresa Estado – CUEES, la Comisión Regional de Competitividad de Santander y la UIS; apoyado por la UNAB y la USTA; y financiado por Colciencias.
 

Hablan los participantes:

Willer Beltrán Rueda – Alcalde de Aratoca:
“Esta rueda de negocios es muy importante para los entes territoriales, nos ayuda a   visualizar el sector, a tener conversaciones con los empresarios y la academia para enfocarnos sobre lo que debemos vender del municipio”.
 
Salvador Díaz Garzón – Alcalde de Zapatoca:
“Estas ruedas de negocios son importantes porque permiten tres cosas significativas. Primero, la actualización de los administradores locales para saber qué se debe hacer en el municipio en términos de turismo. Segundo, compartir experiencias significativas que tiene la academia. Y tercero, que las universidades puedan aplicar sus conocimientos y que los empresarios vean a los municipios como vitrinas para proyectar el departamento”.
 
Katerinne Gómez – Gerente Comercial del Hotel Hacienda El Roble – Café Mesa de los Santos:
“PROMOVER permite al empresario conocer nuevos contactos, establecer prioridades, vínculos y alianzas comerciales. Además, es importante  trabajar en unidad para fortalecer un sector, las personas turísticamente vienen a buscar un sector no un hotel. La alianza con la academia es muy importante porque si no hay ese vínculo no hay progreso ni generación de proyectos”.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×