Noticias Generales

Turismo, Metalmecánica y Agroindustria: Sectores potenciales en Santander

Turismo, Metalmecánica y Agroindustria: Sectores potenciales en Santander

El 12, 13 y 16 de abril empresarios y centros de investigación de la región se reunirán en el Club Campestre para generar alianzas que beneficien al sector productivo y la competitividad de Santander. La Rueda de Negocios de Innovación y Tecnología en Santander PROMOVER 2012, en su quinta versión, desarrollará tres eventos centrados en sectores potenciales en el departamento.

Con la temática ´Turismo Histórico Cultural´ se desarrollará el 12 de abril la rueda de negocios PROMOVER 2012 que busca acercar a las entidades públicas, privadas y a la academia para generar alianzas que fortalezcan el turismo en Santander. Álvaro Morales Otero, Director del Programa de Administración Turística y Hotelera de la Unab y quien hace parte de la logística del evento, manifestó que “Promover es un encuentro para pensar la región turística, sumar esfuerzos y priorizar proyectos que beneficien a Santander y que puedan ser presentados a Colciencias”. Así mismo expresó que el turismo es un sector potencial en el mundo y que se ha convertido en una de las grandes industrias que apoya la generación de empleo, de divisas y redistribución del ingreso.
 

El directivo de la Unab enfatiza que “los grandes destinos del mundo han entendido que no se puede trabajar sin construir asociatividad y sin compartir esfuerzos ni recursos”. Por ello, Promover se convierte en el espacio para que empresarios, mandatarios y academia se unan para contribuir a la competitividad del sector turismo. “Esa es la cultura que queremos generar, que todos trabajemos por un destino sostenible y que  genere riquezas”, añadió Morales.
 
El evento tendrá como conferencista a Víctor Rafael Fernández, Coordinador de Planificación y Desarrollo Sostenible en Turismo del Mincomercio, quien presentará el panorama nacional de políticas en este sector. Además, contará con la presencia de Luz Helena Naranjo, Directora de Turismo del Quindío, quien expondrá su experiencia exitosa en esa región del país. 
 
 Otro de los sectores potenciales en Santander es el metalmecánico. Magda Flórez Landazábal, Coordinadora Grupo Metalmecánico 10 M, de la Andi, y quien hace parte de la logística de PROMOVER, afirmó que “éste es un sector transversal y de clase mundial, que está implicado en varios sectores estratégicos del país”. El 13 de abril los empresarios podrán participar de este espacio que impulsa proyectos de innovación Universidad Empresa. Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara de Fedemetal y experto del sector metalmecánico y siderúrgico, será el conferencista invitado.
 
La coordinadora de 10 M, resaltó que “el propósito de este PROMOVER es que los empresarios conozcan las fortalezas de los grupos de investigación e identifiquen de qué forma se pueden articular para incluirlos en proyectos que ya se estén desarrollando o para la realización de nuevas iniciativas”. 
 
Por su parte, el sector agroindustria tendrá su cita el 16 de abril y será Gerardo González Martínez, Gerente de Proyectos de I+D Productos Alpina y Consejero del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias, quien compartirá  su experiencia de la articulación empresa universidad en este sector.  Orlando Plata Gómez, Coordinador de consultorías y asesorías de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, y quien hace parte de la logística del evento manifestó que “el sector agroindustrial es una de las apuestas que tiene el departamento y deben emprenderse acciones que lo potencialicen. En el Plan Prospectiva Santander 2030 y en el pre Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015 hay un gran interés por fomentar las cadenas productivas agrarias y agroindustriales”.
 
 Acerca del PROMOVER, Silvia Margarita Ayala, de la Comisión Regional de Competitividad y quien hace parte de la coordinación de las ruedas de negocios, resaltó la gran expectativa de desarrollo que existe sobre estos tres sectores representativos para el departamento. Además manifestó que "los temas de innovación son fundamentales en el mejoramiento de la competitividad de una región y la articulación universidad empresa trae muy buenos resultados”.
 
 
Hablan los empresarios:
 
José Gabriel Jaimes, gerente de Quirúrgicos Especializados, una empresa familiar que se dedica a la importación y fabricación de implantes de uso quirúrgicos afirma que “la vinculación con la academia es conveniente porque para desarrollar un proyecto e innovar se necesita de personal calificado y es ahí donde uno recurre a las universidades para que le ayuden a canalizar esas necesidades y así ahorrar dinero .La empresa se beneficia con la oportunidad de tener personas con experiencia y conocimientos sobre el tema de interés”. Desde el 2002 Quirúrgicos Especializados ha interactuado con la academia para llevar a cabo varios proyectos de innovación como mejoras en el producto y en proceso, diseños de nuevos productos, apoyo a la formación de estudiantes y trabajos patentables.   
 
 La  empresa que ha participado en las últimas tres versiones de PROMOVER ha invertido cerca de 1000 millones de pesos entre fondos propios y fondos de Colciencias para adelantar procesos de investigación e innovación. Además, gracias a la vinculación con la academia ha realizado alrededor de 40 trabajos de pregrado, 15 de maestría y 3 de doctorado. José Gabriel Jaimes enfatiza que “es un proceso, en donde el mejor reconocimiento es el dinero, es un mecanismo de incentivo fiscal en donde se recupera el total de la inversión; pero los resultados económicos se empiezan a dar con el tiempo”. El empresario que ha tenido éxito en el acercamiento a la universidad señala que “hay que perder el miedo, muchos creen que van a perder la idea y por prejuicios dejan la oportunidad de innovar y ser más competitivos”. 
 
Olga Vesga, gerente de Industrias LAVCO, empresa metalmecánica reconocida en la región, manifestó que desde que la entidad se creó, en 1975, se ha buscado la articulación con la academia.  “los beneficios han sido muy importantes, se ha logrado mejoras en el diseño y desarrollo de productos, y programas de mejoramiento en productividad, competitividad, mantenimiento y operaciones”, afirmó la empresaria, quien ha participado de las anteriores versiones de PROMOVER. 
 
De la participación en las ruedas de negocios Industrias LAVCO ha logrado proyectos de investigación e innovación, apoyo en temas estratégicos y mutua colaboración en prácticas y capacitación. La gerente, agregó que “es necesario que un empresario reconozca los actores del sector académico y de investigación, que muestre sus necesidades, conozca las capacidades de las universidades y logre conseguir aliados en la academia”. 
 
Por su parte, Magda Flórez Landazábal, Coordinadora de 10 M, grupo conformado por 10 empresas representativas del sector metalmecánico y que trabaja en asociatividad para obtener mayor competitividad en la región, manifestó que “los empresarios de 10 M son conscientes de la necesidad de desarrollar alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, privadas y la academia. A nivel de formación, de desarrollo de proyectos y de innovación es clave la participación de las universidades”. 


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×