Noticias Generales

El arte como pretexto para transformar los escenarios educativos en Santander

“Mi Musical” es un proyecto de reconstrucción de tejido social, que a través del teatro musical, como la integralidad de todas las artes escénicas, busca trabajar con adolescentes de la ciudad a través de una metodología fundamentada en la disciplina y el amor. 

Durante 3 años consecutivos, MIMUSICAL ha llegado a sus participantes con el firme propósito de favorecer la creación de espacios alternativos de participación ciudadana y juvenil, permitiendo que los jóvenes encuentren otras formas de percibir y enfrentarse al mundo, alejándose de los múltiples factores de riesgo que diariamente les ofrece su contexto socio-cultural.

En 2012, la Corporación Rhapsodia articuló un grupo de músicos, bailarines y actores con amplia experiencia para crear MIMUSICAL. Durante esta prueba piloto se escogieron inicialmente a 10 instituciones educativas del sector público, de los cuales fueron seleccionados 300 jóvenes que durante 14 semanas recibieron una formación integral.

Por lo general los proyectos culturales tienen una deserción del 65%, mi musical registro una deserción del 15%, de manera que este índice permitió doblar esfuerzos para trabajar en una segunda versión duplicando esfuerzos para trabajar con más de 600 estudiantes de 20 instituciones educativas.

Utilizando el arte como pretexto   se transforma la vida de los jóvenes para que sean ellos quienes construyan sus proyectos de vida, en 2014  nuevamente el número de colegios, participantes y semanas de formación aumentó, logrando llegar a más de 700 jóvenes interesados en hacer del arte y su ciudad, un modelo a seguir.

Gracias a los resultados anteriormente mencionados, la Alcaldía de Bucaramanga como entidad patrocinadora de esta iniciativa decide doblar el presupuesto entregado en su primera etapa, permitiendo que MIMUSICAL doble la cobertura en colegios y en participantes.

El éxito de este programa es fruto del trabajo profesional de un grupo psicosocial que entiende las dificultades de los niños y es capaz de vincularlos al proyecto. Todo esto con el fin de descubrir sus talentos para construir proyectos de vida a través de valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la constancia, la responsabilidad, manejo adecuado del tiempo libre entre jornadas académicas y artísticas.

Mi Musical es una iniciativa dirigida no solo a jóvenes con talentos artísticos, también se preocupa por las dificultades de aprendizaje y disciplina para cambiar esos patrones de mala conducta en historias de vida o experiencias que son contadas a través del musical.
Adriana Angarita, Directora de la corporación Mi Musical, espera que el alcance de este proyecto permita la construcción de un complejo cultural en formación de artes escénicas, danza, acrobacia vertical y orientación psicosocial para los jóvenes de la ciudad y de las diferentes provincias del departamento como posibles escenarios de formación, que respondan a sus intereses y necesidades de proyectos de vida.

Los resultados de MIMUSICAL llamaron la atención del ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seleccionando en el 2013 en el orden nacional a MIMUSICAL como Experiencia Exitosa en la mitigación de factores de riesgo para niños, niñas y jóvenes adolescentes.
 
 


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×