Noticias Generales

Santander, líder en innovación e investigación

Santander, líder en innovación e investigación

El departamento lidera iniciativas de innovación en salud para la región y el país. “Abordando áreas endémicas de dengue para la disminución de su impacto en la sociedad” es el nombre del proyecto de investigación coordinado por el Doctor Luis Ángel Villar, Director Grupo Epidemiología Clínica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que fue presentado en el encuentro #47 del Comité Universidad Empresa Estado, CUEES, el pasado 27 de abril.

Durante el año pasado se presentaron 157 mil casos de dengue en el país. El investigador afirmó que esta enfermedad es una problemática nacional y que puede representar un problema para el desarrollo económico de la región. Santander es uno de los departamentos con mayor número de casos de dengue registrados en los últimos años y Bucaramanga se encuentra en los primeros lugares del top 18 de los municipios en donde se acumula el 34 % de los casos totales de dengue.

Una propuesta interregional, liderada por Santander, y que involucra los departamentos del Valle, Arauca, Antioquia, Casanare, Meta, Norte de Santander y Huila, se está desarrollando para conocer a fondo la enfermedad. El Doctor Villar manifestó que este proyecto busca trabajar en cuatro áreas temáticas: prevención, diagnóstico oportuno de la enfermedad, manejo adecuado del paciente y establecimiento de indicadores. Además, enfatizó en el ahorro, por concepto de incapacidades, que se tendría con la prevención de este virus.

“Para el 2015 podríamos tener vacuna para el dengue” resaltó el investigador, quien además afirmó que al implementar este proyecto de generación de conocimiento se lograría impactar indicadores, reducir los casos severos de dengue, disminuir los costos por atención y por discapacidad, entre otros beneficios. “Es un trabajo en donde se necesita la participación del sector público, la academia y el sector empresarial”, enfatizó villar.

Durante la reunión del CUEES, cuyo tema central fue la salud en Santander, el Secretario de salud departamental, Ricardo Flórez, también presentó el camino para este sector, tras la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental. El trabajo en salud para los próximos cuatro años en el departamento se centrará en 6 ejes programáticos fundamentales: aseguramiento, prestación de servicios, salud pública, promoción social, riesgos profesionales, y, emergencias y desastres. El funcionario resaltó la importancia de implementar la educación virtual en salud, de fortalecer la participación ciudadana en este sector, así como desarrollar la salud integrada en el departamento.

La Universidad Industrial de Santander coordinó la iniciativa de construir una agenda priorizada de investigación e innovación en salud para el sector centro oriente (Santander, Norte de Santander y Boyacá). El propósito de la agenda es conocer el estado de la salud en la región y aportar información base para direccionar la gestión de este sector, en busca de soluciones que satisfagan las necesidades de la población. La Doctora Myriam Oróstegui Arenas, Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Salud de la UIS, manifestó que en el eje de inequidades se detectaron 65 necesidades de investigación para 11 grupos de problemas de salud en Santander. Además, resaltó que en el eje de capacidades,el departamento tiene una gran necesidad de estudios de doctorado, postdoctorado y maestrías en salud.

Con respecto al eje de competitividad, la investigadora afirmó que se identificó como una prioridad en la región la “implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, para el desarrollo de estrategias de telesalud, telemedicina y E salud”. Además agregó que promover encuentros como el CUEES es importante para fortalecer las acciones que promuevan la salud en Santander, un departamento que no tiene indicadores específicos de competitividad para este sector.

El encuentro, también contó con la presencia de Julio Cuervo, Coordinador de Ciencia y Tecnología para el Centro Oriente Colombiano de Colciencias, quien manifestó la importancia de este tipo de espacios de articulación universidad, empresa y estado, para obtener resultados vitales en el departamento. Además afirmó que “Santander es uno de los departamentos más avanzados en el país en el tema de ciencia y tecnología. Las fortalezas de la universidad, los saberes de la industria y la actividad de los investigadores y científicos de Santander, siempre han tenido una supremacía en el país, se muestran siempre como líderes, como conductores y como pioneros en muchos proyectos”.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×