Noticias Generales

Santander: Destino potencial para la tercerización de servicios

Santander: Destino potencial para la tercerización de servicios

La internacionalización como tendencia global fue el tema central del tercer encuentro 2012 del Comité Universidad Empresa Estado, CUEES, el pasado 30 de marzo. Mauricio Velásquez, Consultor empresarial de la Zona Franca de Santander, fue el invitado de esta sesión y presentó las oportunidades del departamento para entrar en el negocio de subcontratación de servicios empresariales.

Entre los mejores destinos en América Latina para inversión en este tipo de negocio, Colombia se encuentra en el sexto lugar, por debajo de México (Primer lugar), Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil. Las grandes empresas buscan invertir en regiones pujantes, afirmó el consultor, y resaltó que Santander va en el camino correcto, pero debe emprender acciones para convertir al departamento en uno de los mejores destinos de inversión en el país.

Mauricio Velásquez enfatizó que para ser atractivos en este tipo de inversiones se necesitan tener en cuenta algunas consideraciones claves. Factores característicos del país o la región como el apoyo gubernamental, el sistema educativo, el ambiente geopolítico y la infraestructura, son aspectos tenidos en cuenta por la empresa que subcontrata. Cabe resaltar, que también son importantes factores como la facilidad en el desplazamiento físico, la zona horaria, la compatibilidad cultural, la fuerza laboral disponible, la profundidad en idiomas, la disponibilidad de tecnología y la ventaja en costos.

Santander debe trabajar en una agenda colaborativa para entrar en el negocio del ´Business Process Outsourcing (BPO) ´, y el CUEES se convierte en un escenario propicio para ello. Los esfuerzos se deben centrar en consolidar la imagen país – región, reforzar la seguridad, fortalecer la asociatividad, y capacitar a los profesionales con mentalidad de mundo y con dominio del inglés. El consultor empresarial afirmó que “Santander debe apostarle a entender cuáles son las capacidades que tiene para sobresalir y debe determinar cuál es el nicho de mercado a dónde puede llegar”.

Del encuentro entre empresarios, academia y representantes de entidades estatales se concluyó que Santander es una región potencial para que se desarrolle como una plataforma que ofrezca servicios de subcontratación. Las ventajas del departamento se centran en que no existen muchas empresas especializadas en BPO, se cuenta con universidades e instituciones para capacitar al talento humano, y a diferencia de Medellín con los Call Centers, la región no se ha concentrado en un solo servicio. Lo anterior, son oportunidades de Santander para abrirse en el mercado global de la subcontratación con beneficios en términos de ingresos y empleo. Cabe resaltar, que es necesario trabajar conjuntamente para fortalecer el bilingüismo.

Finalizando la sesión, Bibiana López, Directora Ejecutiva de UNIRED, manifestó que el departamento, con sus instituciones de educación superior, está conectado a todas las redes académicas mundiales, permitiendo el desarrollo del talento humano de la región. A través de UNIRED, afirmó la directiva, se tienen convenios con 38 países para llevar a cabo actividades de bilingüismo, de doble titulación, de movilidad estudiantil y docente, de redes temáticas y de investigación.

Por su parte, Orlando Plata, miembro del CUEES, presentó los avances del proyecto Red Nacional de Innovación, RNI, cuyo propósito es contribuir a la integración del país a través de la cultura, la ciencia y la innovación, para la competitividad y la calidad de vida. Se destacó la participación del empresario santandereano, José Gabriel Jaimes, en la junta provisional de la RNI.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×