Noticias Generales

Por un Santander Bilingüe

Por un Santander Bilingüe

En Santander el desarrollo y crecimiento del capital humano ha permitido que la región se destaque como uno de los departamentos más competitivos, ocupando en 2014 el puesto No. 4 del Índice de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad-CPC, sin embargo estos esfuerzos no son suficientes para lograr una verdadera transformación. En este sentido la educación no solo es un prerrequisito para elevar la productividad en todos los sectores de la economía regional sino un instrumento para lograr un desarrollo productivo que nos permita competir a nivel mundial.

Uno de los caminos en materia de calidad educativa es el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano reforzado con el aprendizaje de una segunda lengua, herramienta fundamental para la internacionalización de la oferta / demanda de nuestra región en el mercado global y la apertura de oportunidades para la integración y comprensión del proceso de cambio del mundo.

Actualmente en Bucaramanga y su área metropolitana se ubican 15 instituciones de educación superior, 9 cuenta con un centro de idiomas que garantiza que todos sus profesionales obtienen un nivel mínimo de inglés B1 como prerrequisito de grado del Ministerio de Educación, adicionalmente existen 15 colegios bilingües y múltiples centros de formación bilingüe.

Todo esto demuestra que los esfuerzos en formación bilingüe del gobierno nacional, así, como del sector educativo, empiezan a alinearse con esta estrategia para fortalecer el desarrollo de proyectos de la región en materia de internacionalización del territorio, con el establecimiento de Zonas Francas y el arribo de grandes multinacionales que ven potencial de desarrollo y crecimiento en nuestra región.
En 2014 el Programa de Formación en Bilingüismo B2Work, fue la propuesta liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Fundación SURA, los centros de idiomas de las universidades de la región y tres Escuelas Normales Superiores de Santander para fortalecer las competencias bilingües en estudiantes de educación media vocacional de estratos 1,2 y 3 a través de la articulación entre universidad, empresa y estado.
Durante este mismo año el SENA inauguró el primer laboratorio de inglés en Santander y el tercero a nivel nacional, el aula contó con una inversión de $335 millones en dotación y el acompañamiento de 11 voluntarios nativos para enseñar el segundo idioma, esta iniciativa surge en respuesta a los requerimientos empresariales de la región de tener personal con dominio de un segundo idioma.

Después del éxito de este programa y sus resultados el sector de colegios oficiales identificó la necesidad de potencializar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como factor de desarrollo educativo, por esta razón para este 2015 se suma al Programa del Gobierno Nacional “Colombia Bilingüe” donde 12 de los 124 voluntarios nativos provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Jamaica, Australia, Ucrania, República Checa, entre otros países.se ubicaran en Bucaramanga y Piedecuesta para beneficiar a estudiantes de educación básica de los grados noveno, décimo y undécimo.

A pesar de que los esfuerzos del departamento son incipientes, la región continúa comprometida con el trabajo para satisfacer la necesidad de adquirir las competencias de un segundo idioma como condición para lograr comunicarse laboralmente con el mundo y visibilizar a Santander.
 


Comunicaciones
Comisión Regional de Competitividad de Santander
Patricia Garnica Rodríguez
 


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×