El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, anunció durante su visita a Santander, en el encuentro regional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 el visto bueno de la entidad al proyecto vial Bucaramanga-Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia), para su ejecución a través del esquema de Asociación Público Privada (APP) con un costo de 1.6 billones de pesos.
"Se trata de un contrato a 25 años, para financiar la construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento de dicho corredor vial que unirá a la capital santandereana con el puerto petrolero y que, además, permitirá mejorar la movilidad con el departamento de Antioquia", explicó el Director del DNP.
En esta ruta de 154 kilómetros se construirá un trayecto de 57 kilómetros de doble calzada, 25 kilómetros de vía nueva, así como dos túneles que suman 5.9 kilómetros. Además serán objeto de mejoramiento 36 kilómetros y de rehabilitación otros 60 kilómetros.
La obra favorecerá 1.400.000 personas que habitan en 10 municipios ubicados en jurisdicción de la vía y cuya actividad productiva es básicamente agropecuaria y minera.
Además de aportarle al Producto Interno Bruto (PIB) un 0,20 de crecimiento adicional, el proyecto permitirá no solo que los tiempos de viaje disminuyan alrededor de una hora, sino que permitirá nuevas oportunidades para los sectores de obras civiles y transporte.
Tomado de Boletín www.dnp.gov.co