Noticias Generales

La primera vacuna contra el Dengue ya es una realidad

La primera vacuna contra el Dengue ya es una realidad

El pasado 3 de noviembre fue publicado en la revista New England Journal of Medicine, la de mayor difusión e impacto clínico del mundo el primer estudio que evalúa a la eficacia de una vacuna para dengue en América Latina.

22 centros de investigación de 5 países endémicos (Colombia, Brasil, México, Puerto Rico y Honduras) estudiaron en 20,869 voluntarios el efecto protector de una vacuna ante la enfermedad. Cerca de la mitad fueron seleccionados en Colombia, con la participación de instituciones como el Centro de Estudios en Salud de la Fundación Santa Fé y el Centro de Investigación CAIMED.
El investigador principal del estudio y  autor del artículo es el Dr. Doctor Luis Ángel Villar, Director Grupo Epidemiología Clínica de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El Dr. Villar coordina la red de conocimiento y cooperación AEDES, conformada por investigadores de diferentes universidades y centros de investigación del país y el exterior que actualmente ejecuta el Programa "Desarrollo investigación aplicada para contribuir a unmodelo efectivo y sostenible de intervención del dengue en Valle del Cauca, Santander y Casanare”, con financiación de recursos del fondo de regalias de Ciencia y Tecnología. 
Los principales resultados del estudio indican una disminución del 60.8 %  de la enfermedad  y  de un 80 % de la necesidad de ser hospitalizado en quienes reciben la vacuna. Igualmente confirman un alto nivel de seguridad de la misma, al igual que lo observado en estudios previos.  Esto indica que contaremos con una nueva posibilidad para el control del impacto de la epidemia.
 
En los últimos años el número de casos de dengue se ha incrementado significativamente en la mayoría de países en América Latina. La Organización Panamericana de la Salud a 6 de Noviembre del 2014 informa 1,047,017 casos de dengue, 11,965  de estos  severos y 600 fatales en la región. Solo en Colombia se estima que los gastos de atención médica para el periodo 2011 -2014 ascenderán a 61 millones de dólares. Esta suma no incluye el efecto de las incapacidades laborales sobre el aparato productivo nacional.
 
Por su alcance, la revista ha dedicado su comentario editorial al estudio, que una semana después de su publicación ha recibido 26,234 visitas. Destacando el papel y la participación de investigadores del departamento en la generación de este conocimiento de impacto internacional. Santander es  líder de  uno de los proyectos de investigación más relevantes para la salud pública del país.
 


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×