Noticias Generales

Comisión Regional de Competitividad de Santander como referente Nacional en Mejores Prácticas

Comisión Regional de Competitividad de Santander como referente Nacional en Mejores Prácticas

Jaime Bueno Miranda es el actual consejero presidencial para la competitividad y economista de la Universidad Javeriana. Bueno Miranda también tiene una amplia experiencia en entidades de los sectores público y privado, como: el Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Instituto Colombiano de Administración (Incolda), el Consejo de Empresas Norteamericanas, la Cámara de Comercio Colombo-Americana, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Programa de Mentores Inversionistas de la misma entidad.

CRC/: ¿Desde su punto de vista cual es el panorama de Santander en materia de competitividad?

JB/: Quiero comenzar diciendo que tengo las mejores referencias de Santander y su Comisión Regional de Competitividad, ya que es un referente nacional de mejores prácticas, por esta razón he decidido venir a conocer la experiencia para multiplicarla en otras regiones del país, en este sentido los tengo que felicitar.

CRC/: Según la agenda de competitividad para el 2014 ¿Cuál es el reto?

JB/: En estos momentos estamos trabajando con el Departamento Nacional de Planeación DNP, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo en la preparación de la agenda de detalle de los ejes centrales de competitividad a través de 11 mega iniciativas del gobierno nacional en materia de competitividad, desde la alta consejería presidencial para la competitividad estamos haciendo seguimiento de estos 11 mega proyectos. Todo esto con el fin de hacer del desarrollo de las regiones el eje central de la competitividad acompañado de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La agenda de competitividad comprende actividades como velar por la transformación productiva del país en el sector industrial y agropecuario por medio de algunas facilidades, estímulos y fomento de la competencia, también seguir el desarrollo de la infraestructura como factor determinante y necesario, insistir en la formación del recurso humano y crear mecanismos de defensa como la propuesta para la anti ilegalidad de los recursos económicos.
CRC/: ¿De los 11 ejes que componen la agenda para la competitividad cuales considera prioritarios?
 
JB/: La agenda de competitividad está compuesta por 109 proyectos, pero consideramos que los 11 ejes estratégicos que comprenden Ciencia, tecnología e innovación, Desarrollo regional, Infraestructura, Transformación agropecuaria, Transformación industrial, Educación y empleo, Institucionalidad, Estabilidad macroeconómica, Justicia, Lucha contra la, Prácticas leales de competencia e ilegalidad. Pero si nos focalizamos en estos 11 componentes seremos más productivos.

CRC/: Desde su experiencia ¿cuáles son los principales elementos para construir una región más competitiva?

JB/: Yo diría que lo principal es identificar las competencias como recursos naturales, infraestructura-conectividad, recurso humano, entre otras, estas ventajas deben ser potenciadas y focalizada con el objetivo de expandirse.

También quiero aprovechar para hacer la invitación a la Comisiones Regionales de Competitividad  se comprometan a trabajar y lograr consignar las prioridades de la región dentro del Plan Nacional de Desarrollo PND para que la nación respalde las actividades de competitividad.


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×