Noticias Generales

Santander departamento de experiencias positivas en la implementación de Políticas de Desarrollo Productivo PDP

Santander departamento de experiencias positivas en la implementación de Políticas de Desarrollo Productivo PDP

La Facultad de Economía de la Universidad de los Andes realizó un análisis de la implementación de las Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) del gobierno central a nivel regional en Colombia donde se estudia en detalle la experiencias positivas y negativas de algunos  departamentos, allí se comparan las experiencias económica positiva frente a otra región con una experiencia negativa. 

Este análisis muestra la percepción en las regiones donde se identificaron las políticas que han afectado directa o indirectamente la productividad, la competitividad y la generación de empleo de los sectores económicos del país. Dentro de esta políticas las más relevantes son la formación laboral, la financiación del sector privado, el incentivo a la inversión privada, la promoción de exportaciones; la inversión en infraestructura; la creación de alianzas público-privadas, la Agenda Interna de Competitividad, el Programa de Transformación Productiva (PTP), las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC), el programa de Rutas de Competitividad y la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Para el desarrollo de este análisis  se realizó una selección de estudios de caso, para que consistió en una comparación entre Santander como un departamento con una experiencia económica positiva y Quindío como un departamento con una experiencia económica negativa, durante esta etapa se comparó la tasa de crecimiento de la PL, el salario promedio, la TO y el número de ocupados durante el período 2001-2011 de los departamentos, también se incluyeron los indicadores de los sectores Industria, Electricidad-Gas-Agua (EGA), Construcción, Comercio, Transporte, Financiero y Servicios.
 
Estas son algunas de las variables más importantes que destacan a Santander por su dinámica evolución durante los últimos años. 
 
  • Santander pasó del puesto 6 al puesto 5 en el escalafón de competitividad de la CEPAL.11
  • Uno de los sectores más representativo de Santander es el sector Industrial con una participación que ha estado alrededor del 28%.
  • La industria se encuentra concentrada en el sector de productos de la refinación del petróleo, la cual, incentiva la concentración de esta industria y de todos los subsectores que se desarrollan a su alrededor.
  • Santander concentra gran parte de su producción en el sector industrial donde la refinación de petróleo es de lejos el subsector que tiene la mayor participación.
  • el sector de la Construcción ha ido en auge como resultado del desarrollo económico de Santander.
  • Santander ha tomado las PDP del gobierno central como la única alternativa existente y ha trabajado de la mejor forma para explotarlas a su favor.
  • En Santander hay continuidad en la aplicación de PDP.
  • La CRC de Santander siempre ha tenido un papel activo en la región desde su creación.
  • La agenda de competitividad y productividad en Santander se ha ido ejecutando.
  • Santander cuenta con un sector privado consolidado alrededor de la Cámara de Comercio (CCB) y la CRC que asume la labor de hacer menos traumático los cambios de gobierno, apoyando con recursos para su funcionamiento.
  • En Santander existe una buena coordinación de las políticas entre cada una de las principales alcaldías del departamento.
  •  Las tres políticas más importantes del departamento son el bilingüismo, infraestructura y el incentivo a la cultura del emprendimiento exportador.
  • El nivel que se le ha dado a la gerencia de la CRC Santander ha sido superior frente a otras regiones.
  • La CRC Santander logro introducir muchos de los proyectos del PRC dentro del PDP del departamento.
 
Ver estudio completo aquí


Patrocinadores

agroince.png fcv.png guamito.png unab.png urbanas.png rayco.png promision.png marval.png comultrasan.png comertex.png vanguardia.png transejes.png

Aliados

immpulsa.png camara.png clg.png ecopetrol.png findeter.png compite.png

Regístrate y únete al club.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información para nuestros socios, si no estás registrado puedes hacerlo aqui.

 
Entrar
×