Convocatorias y Eventos

CALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS: CONVOCATORIA PARA MEJORAR LA CALIDAD E INOCUIDAD DE 20 EMPRESAS DE AGROALIMENTOS
CONVOCATORIAS

CALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS: CONVOCATORIA PARA MEJORAR LA CALIDAD E INOCUIDAD DE 20 EMPRESAS DE AGROALIMENTOS

CALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS: CONVOCATORIA PARA MEJORAR LA CALIDAD E INOCUIDAD DE 20 EMPRESAS DE AGROALIMENTOS

Datos de la convocatoria
Fecha de Apertura: Febrero 17, 2021
Fecha de Cierre: Marzo 17, 2021
Fuente de Financiación: Colombia Productiva
Descripción de la convocatoria
Colombia Productiva es un articulador de la gestión de entidades públicas y organizaciones privadas de carácter regional, nacional e internacional con el objetivo de superar los cuellos de botella comerciales, normativos, arancelarios y no arancelarios que afectan la productividad y competitividad de la industria, especialmente de sectores que han sido identificados como importantes o estratégicos para el desarrollo productivo del país.
Objetivo:

Seleccionar al menos 20 empresas y/o unidades productivas de transformación de alimentos para brindarles asistencia técnica para mejorar productos o procesos, de manera que cumplan estándares internacionales y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones en estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional y el internacional.

Dirigida a:

Pueden participar empresas pequeñas y/o medianas, que estén exportando o tengan planeado exportar y que pertenezcan a los sectores de:

1. Piscicultura.
2. Frutas.
3. Cacao.
4. Alimentos Procesados.
5. Hierbas aromáticas y/o panela con enfoque a la exportación.

Cuyas plantas de transformación se encuentren localizadas en cualquiera de las siguientes zonas priorizadas: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca.

Beneficios:

Las empresas beneficiarias del proyecto recibirán asistencia técnica de parte de consultores especializados, con los siguientes beneficios: 

1. Diagnóstico: cada empresa recibirá un diagnóstico que incluirá la selección de indicadores y medición de línea base de la intervención, la identificación del mercado objetivo, una descripción del cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad dependiendo de la certificación que busque; así como el volumen de ventas/exportación actual y el volumen estimado si cumple el estándar de la certificación que busca.

2. Plan de acción: con base en el diagnóstico se diseñará e implementará un plan con las acciones de acompañamiento técnico necesarias para el cumplimiento del estándar de la certificación que buscan. Además, se adelantarán las actividades de auditoría interna de quienes apliquen a la certificación o recertificación.

3. Pago de auditoría: se realizará el pago de la auditoría para la certificación o recertificación para aquellas empresas a las que se les pueda comprobar el cumplimiento de las metas establecidas en plan de acción y los requisitos para optar por la certificación en el estándar seleccionado. El pago incluye las pruebas de laboratorios requeridas para el cumplimiento de requisitos del estándar.

Certificaciones:

Existen diferentes certificaciones que deben cumplir las empresas de transformación de alimentos, con el fin de demostrar su capacidad para reducir el riesgo de contaminación y asegurar la calidad de sus productos. Estas son algunas de las que más se exigen en el mercado internacional y en las que se realizarán las acciones de asistencia técnica a las empresas del proyecto:

1. HACCP: El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es un sistema de base científica que identifica peligros específicos y medidas para su control, con el fin de garantizar la inocuidad alimentaria.

2. IFS Food: El certificado IFS indica que la empresa certificada ha establecido procesos apropiados para garantizar la seguridad de los productos que fabrica y que respeta las especificaciones de sus clientes. El IFS Food es un estándar para la realización de auditorías a empresas que procesan alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. El IFS Food sólo se aplica cuando el producto es “procesado o tratado” o cuando existe peligro de una contaminación del producto durante su primer empaquetado.

3. FSSC 22000: El esquema FSSC 22000 es un programa de certificación para los sistemas de seguridad alimentaria dirigido a las organizaciones que procesan o elaboran productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, (otros) ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de alimentos. Asegurar que los productos sean inocuos.

4. BRC: La certificación BRC recibe su nombre de las siglas British Retail Consortium (Consorcio Británico de Minoristas en español), es considerado como un referente internacional para la calificación de proveedores de productos y marcas en las grandes superficies. Su objetivo es la salvaguarda de la seguridad alimentaria de los productos que encontramos en el mercado mediante el establecimiento de requisitos que garanticen la salubridad de los alimentos.


Para mayor información diríjase al enlace
 

Pilares de la Competitividad
Innovación y Dinámica Empresarial
Sostenibilidad Ambiental
Logo -
Logo - Logo -