Pilar de Eficiencia de los Mercados

La productividad de una economía depende de una adecuada asignación de los factores de producción entre las diferentes actividades económicas, y de una baja prevalencia de distorsiones

Adicionalmente, para que una economía pueda incrementar sus niveles de productividad, los factores de producción deben ser flexibles, de tal manera que estos puedan migrar fácilmente de un sector productivo a otro, en función de la interacción de la oferta y la demanda. Ante la importancia de la eficiencia de los mercados como determinante de la competitividad departamental, el Índice Departamental de Competitividad incluye un pilar que intenta medir la eficiencia del mercado de bienes, del mercado laboral y del mercado financiero. En cuanto al mercado de bienes, se incluyen variables que ilustran el grado de apertura comercial de los departamentos y la presencia de distorsiones que afectan las decisiones empresariales, como lo son la carga tributaria y la dificultad para abrir una empresa. Por su parte, desde el punto de vista del mercado laboral, se incluyen variables relacionadas al funcionamiento de este mercado, como la tasa de desempleo, la tasa de subempleo por competencias y, más importante aún, una medida de formalidad laboral. Finalmente, el pilar incluye variables que miden el desarrollo del mercado financiero, las cuales están relacionadas con la cobertura de instituciones financieras, y la utilización de productos financieros por parte de la población.

A continuación encuentras noticias, convocatorias, eventos, proyectos regionales y documentos relacionados con el pilar Eficiencia de los Mercados.
Proyectos Regionales
VER MAS ZONA FRANCA SANTANDER
VER MAS IMPALA TERMINALS BARRANCABERMEJA
VER MAS PARQUE ACUALAGO
VER MAS CENTRAL HIDROELÉCTRICA SOGAMOSO
Ver todos los proyectos