Convocatorias y Eventos

JÓVENES INNOVADORES EN EL MARCO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
CONVOCATORIAS

JÓVENES INNOVADORES EN EL MARCO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

JÓVENES INNOVADORES EN EL MARCO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Datos de la convocatoria
Fecha de Apertura: Marzo 22, 2022
Fecha de Cierre: Mayo 20, 2022
Fuente de Financiación: Minciencias
Descripción de la convocatoria
Minciencias es el organismo encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar las políticas públicas para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia.
Objetivo:

Fomentar la vinculación de jóvenes innovadores que estén cursando programas de formación técnica, tecnológica o carrera profesional bajo la modalidad de contrato de aprendizaje, para apoyar en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en empresas4 o actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

Dirigida a:

Personas juridicas o actores reconocidos del Sistema Nacional de CTeI o entidades del gobierno nacional o Instituciones de Educación Superior (IES), interesados en vincular jóvenes innovadores en sus proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i).

Nota 1: Para la convocatoria, se entenderá como persona jurídica: las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con ánimo de lucro legalmente constituidas en Colombia.

Nota 2: Para la convocatoria, se tendrá en cuenta los Centros / Institutos de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Innovación y Productividad, Unidades de I+D+i, Centros de Ciencia, Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, Incubadoras de empresas de base tecnológica, Parques Tecnológicos.

Focos temáticos:

Las propuestas de desarrollo e innovación que se presenten deben estar alineadas a cualquiera de los siguientes ocho focos temáticos de la Misión de Sabios, los cuales son relevantes para trazar la ruta para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores del desarrollo y la competitividad del país:

1. Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0.
2. Industrias creativas y culturales.
3. Energía sostenible.
4. Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente.
5. Océanos y recursos hidrobiológicos.
6. Ciencias sociales y Desarrollo Humano con Equidad.
7. Ciencias de la vida y de la salud.
8. Ciencias básicas y del espacio.

Duración y financiación:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA PESOS M/CTE ($998.232.660) para financiar la vinculación de Jóvenes Innovadores, de acuerdo con el saldo disponible en el CDR No. 16687 de fecha 23 de abril de 2021, Fondo Francisco José de caldas, Convenio 878-2020 SENA.

Los recursos serán asignados de la siguiente manera:

1. Los recursos serán girados por el Fondo Francisco José de Caldas a la Entidad Ejecutora, en un único desembolso una vez cumplidos los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato de financiamiento de recuperación contingente.
2. El desembolso estará sujeto a la entrega del plan de actividades de cada uno de los jóvenes innovadores a vincular por parte de la entidad ejecutora, y de la aprobación por parte del supervisor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de la entrega de los contratos de aprendizaje que sean recibidos y aprobados por el SENA, con su correspondiente afiliación a la Entidad Promotora de Salud (EPS) y la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL).
3.  El joven innovador que se vincule mediante contrato de aprendizaje contará con la financiación de seis (6) SMMLV año 2022, con pagos mensuales de un (1) SMMLV por seis (6) meses.

Duración:

1. El contrato de financiamiento de recuperación contingente tendrá una duración de doce (12) meses contados a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución. Este periodo comprende: hasta cuatro (04) meses para la vinculación de los jóvenes innovadores seleccionados, seis (6) meses para el desarrollo del contrato de aprendizaje por parte del joven innovador y dos (02) meses para el envío de los informes finales. 
2. El contrato queda perfeccionado con la firma de las partes y para su ejecución se requiere la aprobación de la garantía por parte del Fondo Francisco José de Caldas.
3. El Contrato inicia su ejecución con la aprobación de la garantía por parte del Fondo Francisco José de Caldas.

Recomendaciones generales:

1. Las entidades postulantes deberán garantizar que cuentan con el proyecto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) en el marco del cual se vincularán los jóvenes innovadores.
2. Las entidades postulantes podrán participar de manera independiente en cada una de sus sedes, en los casos que aplique.
3. Se podrán presentar uno o más proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) en la propuesta de la entidad postulante y por cada proyecto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) se podrán vincular uno o más jóvenes innovadores de formación técnica, tecnológica o carrera profesional. En todos los casos, cada uno de los candidatos deberá tener un plan de actividades definido en el marco del proyecto a ejecutar.
4. Los Jóvenes innovadores que se postulen no podrán apoyar la ejecución de dos o más proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i). Solamente podrán vincularse a un proyecto como sujetos activos con responsabilidades definidas.
5. Los jóvenes Innovadores podrán desarrollar sus capacitades y habilidades como innovadores aplicando la metodología de aprender haciendo.
6. Los jóvenes innovadores se vincularán a través de un contrato de aprendizaje con cuota regulada o de forma voluntaria.
7. La entidad deberá entregar: los informes técnicos finales de las actividades desarrolladas por los jóvenes innovadores y los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), así como un informe financiero de la ejecución del Contrato de Aprendizaje. 


Para mayor información diríjase al enlace
Pilares de la Competitividad
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Logo -
Logo - Logo -